Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tarjeta Joven y Tarjeta Dorada: la “recuperación de la confianza” en el transporte público de viajeros

Gente esperando en la estación de autobuses de Toledo

Bárbara D. Alarcón

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha vuelve a elegir el mes de diciembre para el lanzamiento de los descuentos en el precio del transporte por carretera dentro de la comunidad autónoma. Tras recuperar la Tarjeta Joven, el Ejecutivo regional también ha restaurado Tarjeta Dorada, destinada a la población mayor de 65 años, que llega a un total de 380.000 habitantes. 

Tanto los jóvenes de entre 14 y 29 años como las personas mayores pueden disfrutar de un descuento del 50% en los viajes de origen y destino dentro de Castilla-La Mancha. Para acceder a esta reducción el plazo de presentación de solicitudes estará abierto de forma permanente. Con respecto a los requisitos, cabe destacar que ambos colectivos deben estar empadronados en la región castellano-manchega. 

Según el director general de Transportes, David Merino, la recuperación de estos descuentos del transporte regional responde a una apuesta por dos sectores fundamentales en la región: por un lado, los jóvenes, entre los que la Junta quiere despertar alicientes para que se queden en Castilla-La Mancha; y por otro, los mayores, para mejorar su calidad de vida y la posibilidad de participar activamente en la sociedad, facilitando su accesibilidad al entorno. 

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, precisa que esta medida muestra su compromiso por los derechos arrebatados por el anterior gobierno del PP. Mientras, David Merino añade que esta iniciativa también da respuesta a las demandas del sector ya que en la legislatura pasada su uso descendió un 42%. “El incremento de descuentos y servicios lleva aparejada la utilización de más material móvil y más personal y, sobre todo, asegura la continuidad de esas empresas”. 

Según Merino, con estas tarjetas se cumplen tres objetivos: fomentar la movilidad de las personas en el territorio regional, recuperar la confianza en el transporte público y promover su uso entre los colectivos que no pueden disponer de transporte privado. Y es que, en 10 meses, realizando un trayecto como Toledo-Albacete, valorado en 16,35 euros, dichos colectivos pueden llegar a ahorrarse 3.597 euros con la aplicación de sus descuentos.

Mismo descuento, distinta solicitud

En el caso de los jóvenes, tienen que descargarse la aplicación Juventud CLM y solicitar el carné, ya sea físico o virtual, para acreditar que se cumplen los requisitos de esta ayuda. Por su parte, la población mayor de 65 años deberá cumplimentar primero la solicitud, disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

Dicha solicitud puede entregarse tanto en los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social como en las direcciones provinciales de este departamento correspondientes a las zonas donde resida el titular; o mediante envío telemático a través del formulario que se incluirá en la página web.

Si la solicitud no reúne los requisitos, la Dirección Provincial requerirá a la persona interesada para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición. Por el contrario, si la solicitud se encuentra completa, se expedirá la resolución de concesión, concretándose en la expedición de la Tarjeta Dorada de transporte, que será remitida al domicilio. En los casos de deterioro, se expedirá un duplicado previa devolución de la tarjeta deteriorada, mientras que deberá comunicarse cualquier caso de pérdida, robo o variación del empadronamiento.

Descuentos que se suman al de familia numerosa

La Consejería de Fomento asegura que sus ventajas podrán disfrutarse junto a los descuentos del carné de familia numerosa, tanto de la categoría especial como ordinaria, fijados por la Junta en el 20% y el 50%. De esta forma, David Merino señala que el usuario podría llegar a disfrutar de un 75% de descuento.

La partida de gasto de la Junta destinada a cubrir estos descuentos se sitúa en los 3.102.497 euros, que han beneficiado a 347.000 jóvenes, es decir, al 31% de la población regional. Mientras, durante el próximo año, se destinarán 3 millones de euros para el descuento de personas mayores. “Todavía no tenemos cifras sobre la Tarjeta Dorada pero durante su primer año de vigencia, ya se han solicitado 67.000 tarjetas jóvenes”. 

Las personas con discapacidad también podrán optar al 50% de descuento

El Director General de Transportes asegura asimismo que durante los próximos meses se aprobará también la recuperación del descuento del 50% para personas con discapacidad igual o superior al 33%. Este colectivo también deberá estar empadronado en la región y sólo podrá solicitar esta ayuda en sus viajes dentro de Castilla-La Mancha.

“Nuestro compromiso con el transporte regional es claro, no solo a través de los descuentos, sino también con el aumento de los servicios que unen las capitales de provincias, durante los fines de semana y de uso escolar”.

Etiquetas
stats