Terrenos agrícolas, fincas, viviendas, locales: consulta los bienes inmatriculados por la Iglesia en Castilla-La Mancha

El municipio conquense de Garaballa, en la Serranía de Cuenca, donde la Iglesia posee 8 fincas rústicas

Fincas de varias tipos, viviendas, solares, locales y también tierras agrícolas, de regadío, así como pastos, árboles, tierras varias y matorrales componen buena parte de los 1.756 bienes y propiedades que la Iglesia Católica tiene en Castilla-La Mancha. Se suman a los templos, iglesias, parroquias y dependencias complementarias que también son propiedad de esta institución religiosa y que se quedó gracias a una ley impulsada por José María Aznar en 1998. Con esa normativa, el PP permitió a la Iglesia registrar a su nombre todos esos bienes tan solo una certificación eclesiástica. La cuestión más controvertida es que en esta comunidad autónoma la relación de los que no tienen esa certificación o tienen otra diferente llega hasta 388.

La Iglesia tiene en Castilla-La Mancha 1.756 bienes inmatriculados que los particulares podrán reclamar en breve

La Iglesia tiene en Castilla-La Mancha 1.756 bienes inmatriculados que los particulares podrán reclamar en breve

Según los datos que ha recopilado el Gobierno actual y que hemos consultado en elDiarioclm.es, en todo el país son 34.961 los bienes inmatriculados, de los que 1.756 están en Castilla-La Mancha. Un total de 1.368 se corresponden con edificios que tienen, al menos sobre el papel, una función eclesiástica, y el resto, los 388 mencionados, se destinan a otros fines. Con estos datos, Castilla-La Mancha es la sexta comunidad autónoma que más propiedades tiene de este tipo en toda España. A partir de ahora este listado es público y podrá comenzar así el proceso de reclamación por parte de particulares que consideren que tienen derechos previos de propiedad.

Este es el buscador de elDiario.es en el que puedes consultar todos los datos por comunidades autónomas:


BUSCADOR: Todos los bienes inmatriculados por la Iglesia con la ley del gobierno de Aznar

Busca tu comunidad, municipio o entidad menor para consultar los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015 identificados por los registros de la propiedad.

El color de la columna tipo indica si se trata de templos y sus dependencias o de solares, viviendas y otros.

Fuente: Ministerio de la Presidencia


Por provincias, es Cuenca donde la Iglesia tiene más bienes y edificios inmatriculados: casi un tercio del total autonómico, con 669, de los cuales 168 tienen un título distinto al de certificación eclesiástica. Le sigue la provincia de Guadalajara con 614, de los cuales 167 no tienen esa función religiosa. Después figura la provincia de Toledo con un total de 234 inmatriculaciones (10 sin esa certificación concreta), y la de Albacete, con 214, de los cuales 34 tienen una certificación no eclesiástica. Finalmente, la provincia de Ciudad Real es la que menos bienes inmatriculados tiene, con 25 propiedades (nueve de ellas sin certificación eclesiástica). Esto quiere decir que entre Guadalajara y Cuenca ambas suman 1.283 inmatriculaciones, el 73% del total de Castilla-La Mancha. Y de ellas, 335 tienen otro título diferente al eclesiástico (el 86,34% de la comunidad autónoma) y 948 sin el mismo (69,29% de la región).

A la vista del informe del Gobierno y gracias al buscador elaborado por elDiario.es, hay algunos datos que resultan muy relevantes. Por ejemplo, en la provincia de Guadalajara hay varias localidades con un importante número de inscripciones con la categoría de "rústica" como Budia, Casas de San Galindo, Castilmimbre, Riosalido o Paredes de Siguenza. Asimismo, la localidad de Marchamalo tiene hasta 17 parcelas de un sector urbanístico y otras tantas Hinojosa que se califican de erial, pastos o monte. Y en Alovera, aparece como bien inmatriculado la residencia de mayores de la localidad. Por su parte, es destacable que en Guadalajara capital hay una decena de bienes inmatriculados sin función religiosa, entre locales, parcelas y viviendas.

En la provincia de Cuenca destaca la localidad de Valparaíso de Arriba con casi medio centenar de inscripciones de parcelas agrarias. También es relevante que el municipio de Iniesta aparezca con numerosos inmuebles inmatriculadas y Villanueva con un total de 15 fincas rústicas, al igual que en el pequeño pueblo de Garaballa, en la Serranía conquense, con 8 fincas rústicas en la zona de La Cañada. También en esta provincia, en Beteta se incluyen un pinar, dos matorrales, árboles de ribera, un regadío y pastos, así como seis bienes entre viviendas, locales y garajes.

Aparte, en cuanto a poblaciones conquenses más grandes, en la localidad conquense de Mota del Cuervo figuran hasta 8 bienes, entre ellos dos viviendas y un solar. El informe incluye asimismo el Monaterio de Uclés, donde la Iglesia dispone también de una tierra.

Fincas y viñas en las provincias de Toledo y Ciudad Real

En la provincia de Toledo, el informe desvela que hay una vivienda, una finca particular, un edificio y un solar a nombre de la Iglesia en Talavera de la Reina, mientras que numerosas fincas y edificios se distribuyen por varios pueblos y pedanías de la comarca. En Toledo capital, aparece la Catedral Primada y hasta 13 iglesias y parroquias.

Por último, en la provincia de Ciudad Real destaca la ciudad de Tomelloso, con media docena de viñas; y el municipio de Almódovar del Campo, con tres terrenos de uso agrario. Igualmente, en Albacete resulta significativas las 11 inscripciones en Chinchilla de Monte-Aragón calificadas como de secano o el gran número de casas inscritas en Hellín y Liétor. 

La normativa hipotecaria permitió a la Iglesia poner a su nombre bienes inmuebles que estuvieran destinados al culto o no, como fincas, parcelas, viviendas e aparcamientos. Ese procedimiento estuvo vigente hasta el año 2015, cuando se modificó esa ley. En ese periodo de 17 años, la Iglesia inmatriculó un total de 34.961 bienes en España de acuerdo al informe.

Lo más significativo es que el Ejecutivo central va analizar este documento en el Consejo de MInistros de hoy. Lo ha elaborado la Vicepresidencia de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y se lo enviará al Congreso, según han informado fuentes gubernamentales. A partir de ahí, el listado de los casi 40.000 bienes e inmuebles podrán ser sometidos a consulta pública para que los particulares que consideren que tienen derechos de propiedad sobre los mismos puedan iniciar los procesos de reclamación.

Etiquetas
Publicado el
19 de febrero de 2021 - 12:29 h

Descubre nuestras apps

stats