Toledo, epicentro de los avances de la ecografía aplicada a las lesiones y enfermedades del aparato locomotor

Dolor articular

Europa Press


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Desde este miércoles y hasta el próximo sábado, 4 de junio, Toledo es el epicentro de los avances de la ecografía como técnica diagnóstica y terapéutica aplicada a las lesiones y a las enfermedades del aparato locomotor. Para ello, cerca de 200 expertos de los cincos continentes y 31 países tan diversos como India, Egipto, Estados Unidos o Países Bajos, se dan cita en esta encuentro, auspiciado por el médico toledano Fernando Jiménez, que asumió la propuesta del Comité Organizador de la Muscoloskeletal Ultrasound Society que, encabezada por eminencias como el doctor Van Holsbeeck, el doctor Bouffard, el doctor Di Pietro y el doctor Peetrons, empezaron a estudiar en la década de los 90 la aplicación esta técnica a las lesiones del aparato locomotor.

Radiólogos, reumatólogos, médicos de Atención Primaria, rehabilitadores, anestesistas o médicos del Deporte forman parte del programa que abordará en cuatro días las cuestiones más avanzadas en la aplicación de esta técnica convertida ya en elemento esencial para el diagnostico y tratamiento de lesiones y enfermedades articulares.

Así lo ha explicado el doctor Jiménez, especialista en medicina del Deporte y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM, que, en declaraciones a Europa Press, ha remarcado que lo más llamativo que se va a ver estos días en Toledo es la utilidad que los avances en la ecografía están aportando a la hora de hacer una valoración de la elasticidad del músculo lesionado o del tendón roto.

Facilitar el diagnóstico

“Estamos aplicando conocimientos con inteligencia artificial de tal modo que los equipos simplemente con la toma de datos en pacientes van a poder facilitar el diagnóstico de muchas lesiones que antes no se contemplaban”, ha defendido Jiménez, que también ha querido destacar el esfuerzo de las autoridades sanitarias a la hora de dotar a los servicios de emergencias de ecógrafos.

“Muchas ambulancias medicalizadas van dotadas con pequeños equipos portátiles de ecografía, que permiten hacer en el traslado una primera evaluación para descartar lesiones mayores a nivel abdominal y torácico”, ha explicado.

Al margen de su aplicación en el mundo de la medicina deportiva, también ha puesto el foco en la importante función que la ecografía ha tenido en la pandemia, a la hora de estudiar enfermedades pulmonares o neumonías producidas por el virus, evitando así muchas estudios radiológicos.

Preguntado por el papel que juega la universidad en el avance del uso de la ecografía, este profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM ha señalado que en la facultad hay varios grupos que investigan la relación entre la fatiga muscular y los cambios que se producen en la elasticidad del tejido que afectan a los deportistas.

Estudios de elasticidad

“Nos dedicamos a fatigar el músculo y a ver su respuesta elástica para evaluar su comportamiento tras la fatiga. Se trata de algo muy pionero, porque los estudios de la elasticidad del tejido se aplicaban al hígado o al pulmón y estamos intentando transferir esos conocimientos al estudio del músculo”, ha detallado Fernando Jiménez, al tiempo que ha añadido que otro de las investigaciones en marcha permite hacer mediciones del tejido grueso en la pared abdominal y, en base a esos grosores, establecer una correlación con enfermedades metabólicas como la diabetes.

A este encuentro en Toledo asiste el radiólogo José Antonio Bouffard, del Detroit Medical Center de Michigan, uno de los organizadores del encuentro, que lleva años impartiendo enseñanzas de ecografía muscoloesquelética para traumatólogos, reaumatólogos, médicos de Atención Primaria, pediatras o radiólogos.

Bouffard, uno de los pioneros mundiales en la aplicación de la ecografía a las lesiones y enfermedades del aparato locomotor, ha destacado que este encuentro contempla realizar prácticas en directo con pacientes, lo que va a permitir un intercambio de conocimientos, “pues al tiempo que estamos enseñando vamos a aprender.

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