Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un nuevo grupo de trabajo rehará el anteproyecto de la Ley de Vivienda de García-Page

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, en comparecencia parlamentaria

Alicia Avilés Pozo

El anteproyecto de Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha es una de las normativas que quedaron pendientes en la anterior legislatura de Emiliano García-Page, un texto con novedades importantes que al final no se tramitó en las Cortes regionales, pero que el Ejecutivo va a retomar en el presente ciclo. Concretamente, y según fuentes consultadas por eldiarioclm.es, ya se ha constituido un grupo de trabajo que rehará este documento incorporando algunas novedades respecto del anterior, aunque se trabajará sobre la base del ya redactado. La reforma la ha confirmado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en comisión parlamentaria: ha dicho que habrá una “nueva norma” de “marcado carácter social”.

El anteproyecto de Ley de Vivienda es uno de los más importantes y complejos que el presidente castellanomanchego anunció al inicio de su primera legislatura en 2015. Tras recibir decenas de alegaciones, quedó a expensas de una nueva ley estatal básica de vivienda anunciada por el Gobierno central.

Uno de sus bloques más novedosos, como ha ido desgranando eldiarioclm.es, es el que regula el rescate habitacional y busca combatir los desahucios: la Administración autonómica podrá multar por infracción grave a los bancos que, entre otras cosas, no ofrezcan alquileres sociales antes desahuciar. Estas multas podrán ser por importes que van de los 3.000 a los 30.000 euros, aunque puede haber mayores sanciones en función del beneficio obtenido por la infracción.

En su comparecencia parlamentaria, el consejero de Fomento no ha aportado detalles sobre cuáles serán las modificaciones más sustanciales de este texto, aunque sí ha precisado que servirá para garantizar el acceso a una vivienda digna y tendrá una importante proyección social “pensando sobre todo en las personas”.  

Otros anuncios

Aparte de la reforma de la Ley de Vivienda, el consejero de Fomento ha anunciado otras novedades de esta área para la presente legislatura. Entre ellas, la futura aprobación de 90 millones de euros en ayudas al alquiler y rehabilitación que beneficiarán a 30.000 familias y 20.000 viviendas. Asimismo, ha avanzado la puesta en marcha de dos decretos: uno para dar seguridad a los propietarios de las viviendas y a sus inquilinos, a través del Decreto de Depósitos y Fianzas; y otro, el nuevo decreto que regule el Régimen Jurídico de la Vivienda con Protección Pública en Castilla La Mancha, sobre el que también existe un borrador.

Igualmente, Nacho Hernando ha adelantado una nueva línea de ayudas específicas al alquiler de vivienda para víctimas de violencia de género y para sus familiares, así como otras para la rehabilitación de viviendas en zonas rurales. De igual forma, ha señalado que para finales de año se resolverán las ayudas de adquisición de vivienda destinadas a jóvenes en pueblos de menos de 5.000 habitantes.  

Otros anuncios del consejero de Fomento en este sector han sido la promoción de las denominadas ‘Passive House’ (viviendas con la máxima autosuficiencia energética) y el refuerzo del papel de atención a la ciudadanía de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (Oficinas Antidesahucios) así como la creación de una Oficina Virtual de la Vivienda con la máxima cobertura en todos los municipios para acceder a los mismos servicios de intermediación a través de Internet.

Etiquetas
stats