Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCLM se encargará de la vigilancia radiológica de las nucleares de Trillo y Zorita

Central Nuclear de Trillo, en Guadalajara

Carmen Bachiller

0

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha suscrito un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por el que la Institución académica se encargará del Programa de vigilancia radiológica ambiental en el entorno de las centrales nucleares José Cabrera (en pleno proceso de desmantelamiento) y Trillo, en la provincia de Guadalajara durante los próximos cuatro años.

El convenio, que este miércoles se publica en el BOE, tiene fecha de 29 de enero de 2019 y entrará en vigor, con carácter retroactivo el 1 de enero. Para este año el regulador atómico pagará a la universidad un total de 94.316,33 euros, aunque el coste total del proyecto asciende a 590.140,96 euros, que serán aportados por la Universidad de Castilla-La Mancha en un porcentaje del 26,13% y por el CSN en un porcentaje del 73,87%, durante los próximos cuatro años.

El CSN considera “conveniente” que este Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) se lleve a cabo mediante programas específicos de vigilancia desarrollados por los laboratorios integrados en la Red de Estaciones de Muestreo (en adelante REM), que estén ubicados en las mismas comunidades autónomas que las instalaciones nucleares para “aprovechar las capacidades técnicas de estos laboratorios, facilitar el desarrollo de los programas e involucrar a entidades locales en la vigilancia radiológica de las instalaciones”.

Curiosamente, la UCLM no tiene implantación en la provincia de Guadalajara, ya que la actividad académica en esta provincia depende de la Universidad de Alcalá de Henares. Sin embargo, el Consejo de Seguridad Nuclear, según se detalla en el convenio, considera que el Laboratorio de Radiactividad Ambiental (LRA) que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene en el campus de Ciudad Real, “dispone de los medios personales y materiales adecuados para aportar su colaboración participando en el Programa de Vigilancia Independiente del CSN”.

¿Cuál será el papel de la UCLM?

La universidad castellano-manchega ejecutará un programa periódico de muestreo y análisis en el entorno de las centrales nucleares de José Cabrera y Trillo, basado en el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental. También llevará a cabo la ejecución de un Programa especial de vigilancia cuando así lo requiera el CSN, la gestión integrada de los datos resultantes de los programas de muestreo y análisis realizados y la aplicación de un sistema de calidad que garantice la fiabilidad de los resultados obtenidos.

stats