Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT pide un plan de contingencia para la vuelta al trabajo de los empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha

Empleados públicos

elDiarioclm.es

0

La Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha ha solicitado a la Dirección General de Función Pública la negociación de un plan de contingencia para adoptar las medidas preventivas necesarias en la futura reincorporación al trabajo presencial de los más de 16.000 empleados y empleadas de la Administración General de la Junta castellanomanchega. El plan, explican,debería prestar especial atención al grupo de trabajadores más vulnerables o mayores de 60 años.

Luis Manuel Monforte, responsable del sector Autonómico y Sociosanitario de FeSP UGT en la región, detalla que la vuelta a los centros de trabajo debe guiarse por el principio de minimización del riesgo e ir pautada por un cumplimiento estricto de criterios preventivos diseñados con antelación “si queremos evitar improvisaciones y vueltas atrás”.

Los puestos de trabajo, sobre todo los de atención directa a la ciudadanía, deben adaptarse a la nueva situación haciendo primero una evaluación de riesgos e incorporando barreras físicas de separación, productos de higiene y EPI adecuados, señala el sindicato.

15 líneas de acción

UGT propone 15 líneas mínimas que debería recoger el plan. Por una parte, las medidas de distanciamiento interpersonal de dos metros, organizando la circulación de personas en los edificios, instalando pantallas si fuera necesario y estableciendo aforos máximos; así como haciendo más flexibles las horas de entrada y salida al trabajo para que no haya saturación en los edificios ni en los transportes públicos.

En materia de higiene y protección individual, el sindicato sostiene que debe haber hidroalcoholes y geles, EPI y difusión efectiva a todos los trabajadores de los procedimientos recomendados por Sanidad.

Los lugares de trabajo deben ser desinfectados con más frecuencia, al menos diaria, incluyendo mobiliario, enseres y sistemas de ventilación y realizar también la desinfección de los vehículos oficiales y de los medios de transporte públicos. En caso de detectarse algún contagiado por COVID-19 el protocolo será la referencia para determinar la actuación a seguir y si debe haber test de detención en los centros de trabajo.

Revisar la normativa de teletrabajo y garantizar la desconexión digital

UGT solicita además revisar la normativa que regula el teletrabajo en la Junta de Castilla-La Mancha, ya que en la nueva situación de desescalada se seguirá utilizando si no total, parcialmente. Sería recomendable estudiar cómo ha funcionado estos meses y aprovechar la experiencia para mejorar la regulación recogida en el Real Decreto 57/2013, de manera que se asegure el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

Pendiente queda también de las negociaciones del plan de contingencia implementar las medidas de conciliación recogidas en el II Plan Concilia y acompasarlas con las medidas de retorno a las aulas de los menores en edad escolar.

La Junta pide no distinguir entre trabajadores públicos y del sector privado

A preguntas de eldiarioclm.es en la rueda de prensa que hoy ha ofrecido la consejera portavoz, Blanca Fernández, el Gobierno regional ha comentado que “está trabajando” en este aspecto aunque ha pedido no hacer distinciones entre los trabajadores públicos y los del sector privado.

“Estamos trabajando en ello, pero hago una reflexión: no hay que distinguir entre trabajadores públicos o privados, sino hacerlo según la naturaleza del trabajo porque no es lo mismo trabajar en una residencia de ancianos o en un hospital que en una oficina”.

Fernánde ha asegurado que todos los trabajadores contarán con “el esfuerzo” del Ejecutivo regional en este sentido pero ha matizado que “cómo se vuelva al trabajo tienen que determinarlo las autoridades sanitarias”.

stats