Unión en las Cortes en defensa de los ribereños y para constituir una Mesa de Trabajo en defensa del agua
La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado favorablemente la Proposición No de Ley conjunta que han presentado las portavoces de los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Ciudadanos. En el documento, piden manifestar su “apoyo” a los pueblos ribereños para que su presencia sea “real y efectiva” en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
Esto, explican, se debe a que las decisiones tomadas en las citada Comisión “repercuten directamente” en la vida, el desarrollo económico y demográfico de los municipios y sus vecinos. Igualmente, piden al Gobierno regional que constituya una Mesa de Trabajo en torno al agua. En dicha mesa, señalan, deben participar no sólo la administración, sino también los tres grupos políticos y agentes sociales y económicos implicados en la materia hídrica.
De este modo, los tres grupos pretenden blindar una “posición común” en esta materia, con la que poder acudir a un Pacto Nacional. En la Propuesta No de Ley recuerdan que la economía, la demografía, el turismo y las “consideraciones” sobre el medio ambiente han cambiado desde que se puso en marcha el Acueducto Tajo-Segura, hace ya 40 años.
“Los municipios ribereños de esos pantanos, un total de 22, se han visto afectados en su vida y economía como consecuencia de la evolución de todas estas variables sin que en ningún momento se haya contado con su opinión en relación al agua trasvasada y su volumen”, explican los tres partidos políticos. Igualmente, recuerdan que ahora hay otras posibilidades para obtener nuevos recursos hídricos, con tratamientos “altamente tecnificados”, relacionados con la depuración, aprovechamiento de las aguas residuales y a la desalación de las aguas del mar.
Finalmente, señalan que el Gobierno y las instituciones de Castilla-La Mancha han trabajado desde el inicio de la autonomía en la defensa de los intereses de la tierra en materia de agua, y para ello “siempre han considerado la prioridad de la cuenca cedente, primado las demandas de nuestra gentes respecto del río Tajo”.