Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CIUDAD REAL

La Universidad de Castilla-La Mancha crea una cátedra “pionera” en discapacidad y dependencia

Diputación de Ciudad Real y UCLM crean una cátedra sobre dependencia y discapacidad

elDiarioclm.es

0

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, han firmado un acuerdo de colaboración por el que se crea la Cátedra de Discapacidad y Dependencia, una iniciativa “pionera” en el país, aseguran sus impulsores, para la formación, investigación y difusión de todo aquello relacionado con la normativa jurídica de protección en esos ámbitos de clasificación social, especialmente el derecho transversal de las personas con discapacidad, así como la atención a la dependencia y su sostenibilidad económica. 

De acuerdo al convenio suscrito, la Administración provincial aportará a la cátedra 50 000 euros, la cual tendrá entre sus objetivos la promoción de encuentros de expertos en los ámbitos regional, nacional o internacional, el fomento de oportunidades de empleo a través de la educación inclusiva y la asistencia técnica a las entidades del tercer sector.

Tras la firma, el rector se ha mostrado “especialmente feliz” por este acuerdo ya que, tal y como ha recordado, la Universidad de Castilla-La Mancha “es una Universidad con una clara necesidad de prestación de servicio a la región y esta cátedra es un claro ejemplo de ello”. Asimismo, el rector ha indicado que la cátedra “marca un hecho diferencial, porque es muy innovadora para nuestra regional y el país”.

Igualmente, Julián Garde ha explicado que el ideólogo de la recién creada cátedra es el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas; y ha agradecido al presidente de la Diputación su “sensibilidad y aceptación” para con la iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial se ha referido a la cátedra como una actividad “innovadora y eficaz que no existía” y que además “va a ser muy útil”. Caballero se ha referido al claro compromiso de la UCLM con la sociedad y ha asegurado que con este proyecto “van a ganar todos”.

Actividades de la cátedra

La cátedra engloba tres grandes actividades de las que ha dado cuenta a los medios de comunicación la profesora de la UCLM Juana Morcillo. En primer lugar, el desarrollo del programa ‘Incluye e Inserta Talento’, actividad formativa de la Universidad regional que facilita el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual. Este programa, que ya se viene desarrollando en el Campus de Albacete y la sede de Talavera de la Reina, se extenderá a partir del curso 2023/2024 en el Campus de Ciudad Real. La actividad tiene una duración de dos cursos e incluye una parte formativa teórica, que permite la convivencia de los participantes con el resto de estudiantes universitarios y su integración en la comunidad académica, y otra de prácticas en entidades públicas y privadas.

En segundo lugar, se contempla la puesta en marcha de la llamada ‘Clínica jurídica DYD’, desde la que se realizarán diversas actividades de transferencia de conocimiento a la sociedad, entre las que desataca la asistencia técnica a entidades del tercer sector de la provincia de Ciudad Real que necesiten asesoramiento en relación con el derecho de las personas con discapacidad, así como con los aspectos relacionados con su organización y funcionamiento. Este servicio será gratuito, y se realizará a través de una metodología clínica y por medio de equipos integrados por profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM.

Por último, se creará una red de estudio y divulgación del derecho transversal de las personas con discapacidad, DiscapAmérica, por la que se capacitará y/o reciclará a profesionales e investigadores de América Latina para la divulgación del derecho de las personas con discapacidad en sus respectivos ámbitos sociales. En este sentido, está previsto se realicen experiencias bifásicas en destino o en España que contarán con un contacto de índole profesional y formativo para sistematizar los últimos avances en la materia y, posteriormente, se realizará una experiencia de transferencia del conocimiento a personas del tejido social relacionadas con la discapacidad y el Tercer Sector.

El proyecto se pondrá en marcha tras la firma del acuerdo y nace con una clara vocación de continuidad. Lo llevarán a cabo investigadores y técnicos especialistas en materia de discapacidad, dependencia y sostenibilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats