El vestido de las campanadas de Cristina Pedroche que se exhibe en el Museo Manuel Piña de Manzanares
En el año 2007 abrió sus puertas el Museo dedicado al diseñador Manuel Piña, en Manzanares (Ciudad Real). El artista había fallecido en 1994 y se cumplió así uno de sus sueños tras legar una amplia colección de vestidos a su localidad natal.
“Este museo es una muestra del aprecio de sus paisanos, que no olvidan la importancia del modisto manzanareño, que marcó un punto de inflexión en la moda de los años ochenta y noventa”, explica el Ayuntamiento manzanareño.
En la despedida del año 2021, la presentadora Cristina Pedroche lució una de sus creaciones durante la retransmisión de las Campanadas 2022 de Antena 3.
De nuevo con la participación de otro manzanareño, el estilista y periodista de moda Josie, cuyo nombre real es José Fernández-Pacheco, quiso ser un “diálogo entre el vestido de Piña, una capa alada creada por BUJ Studio y los complementos de Manuel Albarrán”, explican sus creadores.
El vestido pertenece a la colección Primavera/Verano 1991, la última colección presentada por Manuel Piña en la Pasarela Cibeles (de quien es diseñador fundacional) y está inspirada en los insectos y reptiles y que Manuel Piña realizó como revisión a su trayectoria profesional. La pieza es un diseño transparente, confeccionado en tafetán calado iridiscente, con acabados metálicos y dos aros que aportan volumen geométrico a modo de caparazón del escarabajo.
El estilismo se completa con el trabajo de BUJ Studio y Manuel Albarrán, dos diseñadores vivos que dialogan con la obra del diseñador fallecido. Buj Studio se ha encargado de realizar la capa alada, una pieza que cuenta con más de 580 horas de trabajo entre diseño y confección, y Manuel Albarran, encargado de realizar los complementos del estilismo (casco, uñas y zapatos). El resultado es un diálogo sobre la metamorfosis y el proceso misterioso de transformación que llevan a cabo muchos insectos y otros seres vivos que buscan al cambiar de piel un nuevo renacer.
“Siempre he estado en deuda con Manuel Piña, porque desde niño con vocación de dedicarme a la moda pude disfrutarlo como un cercano referente de éxito en ese mundo que desde La Mancha se contemplaba tan lejano... Hace tiempo que le debía un homenaje y estoy muy feliz de haber podido hacerlo junto a Cristina Pedroche en un evento de máxima audiencia. Si entre ella existe algún niño con mi misma vocación y ha visto este estilismo desde un lugar muy lejano a esta industria, decirle que revise la figura de Piña; porque descubrirá a un genio autodidacta que llegó a lo más alto con altas dosis de pasión y esfuerzo... Se dará cuenta de que es posible llegar dónde te propongas si lo sueñas fuerte y trabajas duro...”, ha señalado Josie.
Explica así la elección de esta pieza única para que pudiera dialogar con otras creadas especialmente para Cristina Pedroche por figuras vivas de la vanguardia del diseño de moda español: “Desde que empecé a encargarme de los estilismos de las Campanadas, quise presentar vestidos hechos en España, en exclusiva para Cristina Pedroche y que hablasen de la moda de ese año. En 2021 he podido ver el espíritu de Manuel Piña en las apetencias de otros creadores contemporáneos y entendí que era el momento de traer una pieza de su museo a un evento que significa tanto para mí”.
Todas las piezas podrán verse en el Museo Manuel Piña
Para Cristina Pedroche ha significado un salto cualitativo después de siete años trabajando junto a Josie y así resume sus sensaciones: “No es la primera vez que en las campanadas llevo una obra de arte, pero sí es la primera que llevo una pieza de museo. Estoy emocionada con el vestido de Manuel Piña y los increíbles trabajos de BUJ Studio y Manuel Albarrán, por eso he querido que se expongan durante todo 2022 en el Museo Manuel Piña de Manzanares, para que los visitantes puedan sentir emociones parecidas a la mía hoy...
Aseguraba que “este estilismo es una invitación no solo a este museo textil, sino a todos aquellos museos alejados del circuito cultural de las grandes capitales, porque atesoran piezas tan interesantes como la que he tenido la suerte de llevar esta noche...”
Así, esta apuesta por el diseño de Manuel Piña es también una “reivindicación” a estos espacios como el Museo de Manzanares dedicado a la figura del diseñador que mantienen vivas las historias y obras de los representantes de la moda en nuestro país a través de los museos textiles, así como a todos aquellos museos fuera del círculo de la moda y del circuito de las grandes capitales que acercan el arte a todos los rincones del país.
El Museo Manuel Piña de Manzanares en una antigua bodega
El Museo Manuel Piña nació con el objetivo de mostrar y difundir la obra de este diseñador manzanareño, una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 del pasado siglo, haciendo realidad el sueño del artista de ver sus trajes y recuerdos albergados en un espacio museístico.
Junto a sus piezas hay otras aportaciones de colaboradores y amigos. Unas colecciones que presentan vestidos y complementos, fotografías y vídeos, conforman una interesante exposición permanente albergada en un espacio singular: las antiguas bodegas de una casa solariega, dentro del Centro Cultural Ciega de Manzanares.
Las creaciones de Manuel Piña son únicas y excepcionales, muchas de ellas artesanales, donde se mezclan la moda y el arte. Sus diseños reflejan sus recuerdos e influencias, de La Mancha de su infancia y juventud, de las tradiciones, del folclore, pero también de las nuevas tendencias de una España renovada, de una nueva mujer y de las tendencias culturales y artísticas más novedosas.
0