Buscan fondos para restaurar el pórtico de la iglesia más grande de la provincia de Ciudad Real

Iglesia de la Asunción de Manzanares

Los conjuntos escultóricos de las fachadas sur y oeste de la Iglesia de la Asunción de Manzanares (Ciudad Real) constituyen uno de los monumentos artísticos más importantes de la provincia y además está ubicada en el templo católico más grande de la zona. Actualmente está muy deteriorado, motivo por el que el párroco y varios feligreses se han propuesto recuperar el esplendor del pórtico y han acudido para ello a la plataforma de micromecenazgo de la asociación Hispania Nostra. Necesitan 13.000 euros de objetivo mínimo para iniciar la restauración. Han recaudado casi 3.000 euros y la campaña finaliza el 18 de diciembre.

Los miembros de la parroquia, Bien de Interés Cultural (BIC), desde 1991, uniendo distintos sectores empresariales y contando con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, han creado ya una comisión de obras formada por ocho personas.

Según detallan en su proyecto, hay constancia de las primeras obras para realizar esta inglesia en el año 1491, aunque no se abrió al culo hasta 1520. Tres décadas más tarde fue necesario realizar una nueva ampliación y en 1571 sufrió un incendio que afectó al retablo y se tuvo que encargar otro con una extraordinaria calidad y que incluía cuatro lienzos de Bartolomé Carduccio. 

Es a finales del siglo XVI cuando se hicieron las capillas y se finalizó la tribuna. En aquel momento, disponía la Iglesia, sobre la cornisa, de una estructura ideada para airear las bóvedas, con arcos de ladrillo al exterior, que se construyó a principios del siglo XVII. La torre y el retablo se terminaron a principios del siglo XVII y el cuerpo para Sacristía y Sala Capitular se edificó a final del XVIII.

Otro incendio, esta vez en 1936, destruyó la torre, la cubierta y todo el interior, incluyendo el retablo mayor del siglo XVI. Se pudieron recuperar del incendio los muros, los contrafuertes, el pórtico renacentista y la ventana del crucero. 

La campaña se centra en el pórtico

En la actualidad, debido a las grandes dimensiones del templo, el mantenimiento requerido es enorme. De ahí que se llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento para cofinanciar y sufragar los gastos de restauración de las fachadas de la Iglesia. Pero esta campaña de micromecenazgo se centra en la búsqueda de fondos para la restauración del pórtico, en la fachada sur.

El proyecto ha sido realizado por Diego R. Gallego Fernández Pacheco, conforme a informes y trabajos de prospección para el estudio de Valoración Patrimonial a los arqueólogos Petra Martín Prado y Ángel Aranda Palacios. A su vez, para tener un mayor conocimiento de las características y propiedades de los materiales que conforman el conjunto histórico del Pórtico y de la ventana de crucero, se ha realizado unos estudios analíticos de caracterización de carácter petrófisico por parte de GEA Asesoría Geológica.

Según explica este grupo de trabajo, el paso de los años, las condiciones tan duras que sufre la Mancha y la acción de las palomas están provocando daños que 2ponen en riesgo la supervivencia de este patrimonio”. A todo esto, se suma la falta de mantenimiento de las cornisas y elementos pétreos que se mantuvieron en la reconstrucción a pesar de estar parcialmente dañados por el incendio y el derrumbamiento de la cubierta. Otras deficiencias son las diversas humedades y grietas localizadas en zonas puntuales de los muros de la nave. 

Los efectos que quieren paliar son la erosión, la disolución de materiales calizos, rotura y fragmentación a causa de las heladas, en elementos pétreos y morteros, además de la corrosión de las partes metálicas. Estos daños son en algunos casos graves, y el pórtico sufre de manera muy especial estos efectos. 

“Para un pueblo como Manzanares, en donde estamos inmersos en un proceso de despoblación, es necesario que nuestras señas de identidad, nuestro patrimonio, nuestra historia sea la base de nuestro futuro”, afirman. Bajo el lema “Convocados por la Historia”, concluyen reafirmando su obligación de preservar “lo que hemos recibido” para que pase a generaciones futuras.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats