Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

VÍDEO | Los trabajadores de Diputación paran el Pleno y empañan el homenaje a Elena de la Cruz

Empleados de la Diputación de Albacete, hoy, en el Pleno

Lourdes Cifuentes

El conflicto entre el equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete y sus trabajadores a cuenta de los retrasos en los pagos de complementos de sus nóminas ha vuelto a dejar una jornada tensa. El escenario ha sido, otra vez,  el Pleno de la Diputación, momento que los trabajadores han aprovechado para protestar y reclamar el pago de los complementos de las nóminas atrasados. Una protesta que arrancaba con el inicio de la sesión plenaria y que ha hecho que ésta se interrumpiera en hasta dos ocasiones.

A las 10:30 horas estaba prevista el inicio de un pleno que tenía como punto de partida guardar un minuto de silencio en memoria de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, fallecida hace apenas dos días. Un minuto de silencio que se ha podido celebrar difícilmente.

Ante esta situación el presidente Santiago Cabañero ha abandonado el Pleno que en aquel momento parecía suspendido. Pero minutos después la sesión volvía a ser reanudada. En este momento tocaba votar si se aprobaba el acta de la sesión plenaria anterior, la del 10 de marzo, donde una protesta similar a la de hoy derivaba en insultos a la portavoz de Ganemos. Victoria Delicado discrepaba de lo que se recogía en el acta de dicho pleno cuando los pitos y las interrupciones han vuelto a ocupar el salón.

Cabañero ha pedido respeto en reiteradas ocasiones  a los manifestantes que les increpaban, sin éxito. Con este clima y la casi imposibilidad de que el Pleno pudiese hacerse con normalidad, el presidente ha vuelto a levantarse y salir.  Y nuevamente, volvía para reanudar la sesión.

Menos de 10 minutos de pleno

Una ves que la sesión volvía a empezar la tónica ha sido la misma. Cada vez que el presidente tomaba la palabra los gritos, pitos y hasta pataleos, arrancaban de nuevo.

“Va a ser un pleno exprés”, se decían unos trabajadores a otros cuando veían que la Corporación intentaba volver a reanudar la sesión.  “Pagad y nos vamos. Pagad y esto se termina”, eran las consignas más escuchadas.

Dado el ruido se hacía muy difícil para que los propios diputados el poder, incluso, oirse entre sí, y lo que sucedía era casi inaudible en la zona del público desde donde venían las protestas.

Como consecuencia de la situación, y con más de una hora de retraso, se decidía continuar con el pleno, en el que en tan solo seis minutos se leían los 23 puntos del orden del día, con el visto bueno de todos los grupos y se suspendía la lectura de la moción del grupo Ganemos-Izquierda Unida para impulsar el desarrollo rural sostenible.

Denuncia del Convenio

La situación, calificada por el diputado de Personal, Ramón García, como “lamentable”, les ha obligado a tomar la decisión de “denunciar el convenio esta misma mañana”, lo que supondrá una nueva negociación y que el convenio de 2015, prorrogado, quede sin efectos.

Según García, “nunca” han querido rebajar el sueldo “ni acabar con sus derechos” pero “cuando se actúa de esta forma se pierde la razón”. El diputado ha señalado, además, que “siempre” han estado abiertos al diálogo, pero que la postura de los trabajadores habría impedido la negociación ya que “exigían trabajar únicamente las 35 horas semanales y que se les pagara inmediatamente la paga social, pero actualmente es ilegal si no se negocia”, según ha señalado recientemente un informe del Tribunal de Cuentas que indica que se están cometiendo “irregularidades que deben desaparecer”.

Los trabajadores se mantienen en su postura

Las protestas en la sesión plenaria han sido acordadas en una asamblea que han celebrado los trabajadores esta misma mañana en la Diputación. Lo hacen, dicen, porque no se están cumpliendo con los compromisos. “El presidente se comprometió a empezar con la negociación y hemos tenido que subir a recordárselo y exigirles que cumplan el convenio”, aseguraba el representante de CSIF,  Juan Jiménez. 

De hecho en una de las interrupciones de este pleno el vicepresidente de la Diputación ha tratado de mediar con los trabajadores emplazándoles a mañana, 7 de abril, y dejar la protesta plenaria. Algo que no ha conseguido.

Dos derechos enfrentados

“La gente que ha interrumpido el pleno ha impedido que los cargos públicos electos desarrollaran sus funciones en un órgano como el Pleno de la Diputación”, decía la portavoz de Ganemos IU, Victoria Delicado, que no ha sido la única en reclamar su derecho a expresarse durante el Pleno ya que el propio presidente, Santiago Cabañero  ha acusado  a los manifestantes de “abusar” de un derecho “impidiendo el de otros” a expresarse. “Lo único que quieren es que me cargue el pleno”, ha llegado a decir el presidente.

La solución para evitar que esto se repita, según Delicado, es denunciar el convenio y comenzar a negociar cuanto antes.

Etiquetas
stats