VÍDEO | Las mujeres rurales de Consuegra "toman las riendas" para dinamizar el tejido social, cultural y económico

Fotograma del vídeo homenaje a las mujeres rurales

El Ayuntamiento de Consuegra (Toledo), a través del Centro de la Mujer, ha elaborado un vídeo como homenaje al Día Internacional de las Mujeres Rurales que se ha celebrado este jueves, 15 de octubre. Con el objetivo de reconocer el papel y la contribución del trabajo de las mujeres en el ámbito rural, en el video se muestra la diversidad del talento y las capacidades de varias mujeres en todo tipo de empleos con la intención también de "vencer el tópico de asociarlas únicamente a explotaciones agrícolas o ganaderas".

"Las mujeres rurales emprenden, toman las riendas, dinamizan el tejido social, cultural y económico, sin olvidar su papel no remunerado asociado al cuidado y mantenimiento de la familia, haciéndolas esenciales para seguir sosteniendo la vida de nuestros pueblos", expone el Consistorio en su página web en la presentación de este vídeo.

Según explica a este medio Elvira Mateo, trabajadora del Centro de la Mujer, la idea surgió durante los meses de confinamiento y la situación provocada por la pandemia de COVID-19, que les ha impedido seguir desarrollando los actividades de sensibilización que llevan a cabo presencialmente en colegios, institutos o distintos foros.

Todas las mujeres que aparecen el mismo son de Consuegra, excepto Pilar, la alcaldesa de Turleque, que desempeña su trabajo altruistamente. Entre ellas se puede ver a una abogada, una pintora, una investigadora, una conductora de autobús, deportistas o a una joven arquitecta en la vivienda en la que desarrolla su primer proyecto.

Ellas visibilizan lo "fuertes" que son las mujeres rurales "a pesar de las dificultades" que se encuentran ante la falta de ayudas para conciliar, las brechas salariales o el techo de cristal aún presente en el siglo XXI. Situaciones que se complican aún más en las zonas rurales del país.

Mateo señala que el vídeo ha sido elaborado también por una empresa del municipio toledano -Producciones- y ha contado con la financiación del propio Ayuntamiento, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Igualdad a través de los fondos que reparte en base al Pacto de Estado contra la violencia de género.

"Las mujeres ya son fuertes. Se trata de cambiar la forma en que el mundo percibe esa fuerza", mencionan también en la publicación de este vídeo recogiendo esta cita de G. D. (Geena Dunne) Anderson.

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2020 - 11:11 h

Descubre nuestras apps

stats