Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La visita más esperada de Floren y Loli, octogenarios en el mundo rural, durante el estado de alarma

Floren y Loli viven en una pedanía de cinco habitantes en la provincia de Ciudad Real y el suministro de alimentos lo realizan los agentes medioambientales

Carmen Bachiller

0

Floren y Loli son un matrimonio de 85 y 83 años, respectivamente. Viven en Minas del Horcajo, una pedanía de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) con apenas cinco habitantes. El comercio de alimentación más cercano o la farmacia lo tienen a 15 kilómetros de su casa.

En estas condiciones, y durante el estado de alarma que obliga al confinamiento, proveerse de medicinas o alimentos ha sido posible gracias a la colaboración de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha.

 Se han convertido en “policía contra la soledad” en el medio rural y por ello reciben el agradecimiento de muchas personas que, como Irene, una niña residente en el municipio toledano de Esquivias les ha enviado un mensaje, a través de una carta. “Gracias por traerme mis medicinas”, dice la misiva.

Los agentes medioambientales conforman junto a GEACAM, la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, el “dispositivo extraordinario” puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Sostenible para ayudar en tareas relacionadas con el estado de alarma. 

No son funciones propias de ninguna de estas dos entidades pero hoy hace un mes que se pusieron al servicio de la emergencia sanitaria. “Quién nos lo iba a decir. Estamos muy orgullosos de ellos porque estuvieron a disposición de un día para otro”, ha asegurado el consejero del ramo, José Luis Escudero. 

Ha ofrecido “datos relevantes” de su servicio durante estas semanas. En total, han sido más de 14.500 intervenciones en cerca de 8.000 visitas a núcleos de población de Castilla-La Mancha. “Supone recorrer hasta seis veces los núcleos de la región y denota esfuerzo que queremos reconocer” con unos 300 servicios diarios. 

GEACAM, dispositivo multiplicado por nueve para las tareas de desinfección

En el caso de GEACAM, Escudero ha explicado que en el último mes han llevado a cabo 9.000 intervenciones, multiplicando por nueve el número de trabajadores (ahora son 532) y de unidades (100). 

“Ha sido un esfuerzo encomiable que nos ha permitido centrarnos en desinfección en lugares públicos: farmacias, tiendas de alimentación, estaciones de servicio, contenedores de residuos… y sobre todo en el exterior e interior en residencias de ancianos con 35 actuaciones diarias”. Actúan en aquellas residencias de ancianos que lo solicitan, pero también lo hacen en otros centros socio-sanitarios, por ejemplo los centros de menores o los de personas con discapacidad intelectual. En total se llega a 65 centros cada día. 

Además, GEACAM  ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios un total de diez vehículos no medicalizados para desplazamientos y que normalmente se dedican a tareas forestales. 

“Hay quien quiso liquidar GEACAM” - en alusión sin citarlo al gobierno de Cospedal- y ha recordado que hace cinco años esta empresa fue “rescatada” por el Gobierno de García-Page. “Son los mismos que han decidido poner palos en las ruedas en vez de aunar esfuerzos para afrontar la pandemia que padecemos”, en referencia al Partido Popular. 

Agentes medioambientales: 5.500 servicios durante el estado de alarma

También se ha referido en particular a las actuaciones de 180 agentes medioambientales que han llevado a cabo 5.500 actuaciones que han llegado a 1.450 personas en  750 núcleos de población.

Se están encargando de repartir medicamentos y bienes de primera necesidad en los núcleos más remotos  y vigilan que se cumpla el confinamiento en el medio natural además de tareas ambientales. 

“3.300 servicios de vigilancia de los espacios naturales y más de 800 servicios de guardias de incendios u otras emergencias”, detallaba el consejero. Entre otras tareas que llevan a cabo está la del reparto de dispositivos informáticos y libros de texto a los escolares. 

El consejero ha destacado el “comportamiento ejemplar de la ciudadanía” pese a la cual los agentes medioambientales realizaron 120 apercibimientos de los que 19 se han convertido en denuncias.  

Etiquetas
stats