Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género

Inauguración del proyecto "Tejiendo alianzas para la igualdad de género"

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto en valor la importancia del trabajo que se viene realizando desde la cooperación internacional para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030, entre ellos combatir la desigualdad, cualquier forma de discriminación y la defensa de los derechos humanos. De esta forma lo ha manifestado durante la presentación de la publicación ‘Tejiendo alianzas para la igualdad de género: Experiencias de la Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha para la erradicación de la violencia, la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género’, que puede consultarse en www.alianzasparalaigualdad.org y que ha tenido lugar desde la Consejería de forma virtual.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha explicado que este proyecto es fruto del acuerdo entre las Consejerías de Desarrollo Sostenible, a través de esta Dirección General; la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, y la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Como ha explicado el presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Manuel Lorenzo, este proyecto multimedia “es más que una publicación, es un medio que nos permite adentrarnos, sumergirnos y conocer más de cerca el trabajo en alianza que se impulsa en nuestra región entre administraciones públicas, ONGD y organizaciones locales de diversos puntos del planeta. Redes de solidaridad internacional que luchan contra la violencia y las desigualdades de género para construir un mundo más justo para todos y todas”.

Las protagonistas, en primera persona

Este trabajo multimedia permite escuchar en primera persona a las propias protagonistas sobre las realidades que viven las mujeres en otros países y también a quienes día a día trabajan para defender los derechos humanos, de forma colectiva y en red para lograr la igualdad de género en el mundo. Así, se pueden escuchar testimonios como el de Sandra Sáez, defensora colombiana que ha recordado las palabras de su compañera asesinada, Cristina Bautista, “si hablamos, nos matan. Si callamos, nos matan”. O el de Erika Cacasaca, que habla desde Suriki, una pequeña isla del Lago Titicaca en Bolivia, donde explica que ellas ya no se van a callar, que ahora conocen sus derechos y quieren participar en las decisiones de su comunidad.

Durante la Jornada, en la que se ha contado con más de 70 participantes, se han celebrado dos mesas redondas bajo el título ‘Derecho a una vida libre de violencias y discriminación’ y ‘Educación como herramienta para la construcción de igualdad’, con participación de responsables de OXFAM Intermon, Unión de Acción Feminista en Marruecos, alianza por la Solidaridad, Fundación Vicente Ferrer y Fundación Kirira, y una hermana Terciaria Capuchina en Benin.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha afirmado que esta jornada se enmarca en el trabajo del Gobierno regional para la elaboración de la Estrategia autonómica de la Agenda 2030 y potenciando sus elementos más transformadores, estableciendo alianzas entre administraciones, ONGD, sindicatos, universidad y ciudadanía, “con objeto de no dejar a nadie atrás”.

Una lucha transversal

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado que “tanto las desigualdades, como la violencia que sufren las mujeres a lo largo y ancho de este mundo, ni se dan en un ámbito concreto, ni en un país concreto, ni de una única forma, sino que se dan en diverso grado, en todo el planeta y de manera absolutamente transversal, impregnando cada ámbito de la vida”.

En ese sentido, ha agradecido el trabajo que las organizaciones del Tercer Sector realizan en línea con la Agenda 2030, y en concreto el ODS 5, ya que visibilizan y denuncian diferentes vulneraciones de derechos humanos de mujeres y niñas. De las entidades, Callado ha destacado que son “la palanca del cambio social necesario para llegar a lugares del mundo donde las discriminaciones hacia las mujeres y las niñas son todavía más terribles y profundas”. Del mismo modo, ha puesto en valor la capacidad de las mismas para tejer alianzas por la igualdad y en contra de la violencia de género capaces de derribar cualquier frontera y barrera.

Por su parte, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha destacado que las políticas que se desarrollan en torno a la Cooperación para el Desarrollo son un acto de justicia global. “Vivimos un momento en el que esa solidaridad entre los pueblos debe manifestarse en un concepto nuevo con motivo de la pandemia por la COVID-19”, ha dicho Martín, asegurando que “no podemos ponernos de lado, debemos estar vigilantes para que no se produzca ninguna desigualdad en cuanto a la salud. Y hoy es un buen día para recordarnos a todos que los derechos son universales y siguen siendo un valor conjunto. Hoy, recordamos una vez más, el valor de los ODS, y nos unimos al compromiso compartido”.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats