Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'

Captura del vídeo elaborado por el Centro de la Mujer de Consuegra

0

“Más de mil mujeres han sido asesinadas en España desde 2003 por sus parejas o exparejas. Muchísimas más sufren a diario la violencia machista sin que figuren en ninguna estadística. Si pasa en lo digital, también es real”. Así lo quieren mostrar con el vídeo que han realizado desde el Centro de la Mujer el Ayuntamiento de Consuegra con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género -25 de noviembre (25N)- y que refleja los comportamientos sexistas y machistas que se dan en una relación entre dos jóvenes.

En poco más de tres minutos, Laura, que protagoniza en este caso el papel de víctima que interpreta Elena Cejuela Jiménez -natural del propio municipio toledano-, expone distintas conversaciones a través de aplicaciones de mensajería móvil que muestran la relación tóxica que mantiene con un chico. El control que intenta ejercer sobre la vida de Laura se incrementa progresivamente y hace que poco a poco ella deje de lado sus hobbies, celebraciones o viajes con su grupo de amigas. No falta tampoco el cuestionamiento al que la somete por su forma de vestir o por estar ‘en línea’ “toda la noche” mientras no conversa con él.

Se trata de “actitudes y comportamientos sexistas mucho más sutiles, que se aprenden e interiorizan a edades tempranas, y que son asumidos culturalmente por chicos y chicas, siendo difícil verlo”, explica Elvira Mateo, trabajadora del Centro de la Mujer de Consuegra, sobre este vídeo con el que quieren visualizar algunas de estas conductas que “pueden ser caldo de cultivo para una violencia severa y manifiesta”.

“Esperamos llamar la atención no solo de la gente joven sino también de padres, madres o educadoras, con el objetivo de que puedan detectar esas señales sutiles que pueden aparecer ”, destaca Mateo sobre la idea que han intentado plasmar en este trabajo desde el Centro de la Mujer. El vídeo, que ha sido presentado este mismo jueves, ha sido producido también por una empresa local -Producciones-, que ya elaboró uno anterior con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En este sentido, apunta también que este tipo de situaciones que se van agravando escalonadamente y que “no se reflejan en estadísticas”, son ejemplos de las violencias machistas que abordan “cada día en el centro, tanto en jóvenes como en personas más adultas”. “Lo más preocupante de estos comportamientos no es su frecuencia, sino cómo se perciben, cuando las conductas de control son normalizadas por los y las adolescentes, y se viven como señales de amor y entrega a la pareja. Así, se enmascara la violencia”.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats