El brote de Íscar y Pedrajas (Valladolid), 49 contagios que empezaron con el trabajador de un matadero

Tests de Covid-19

El brote que a partir de este domingo confinará a dos municipios vallisoletanos, Íscar y Pedrajas de San Esteban, comenzó con el contagio del trabajador de un matadero de aves del primero. El 'paciente cero', de 46 años, empezó a tener síntomas el 19 de julio y su pcr fue positiva el 22. El equipo de rastreo contactó con el círculo más estrecho y también con aquellos compañeros de trabajo que se desplazaban con el enfermo en coche. Dos días después, se tuvo constancia de que había otras dos personas positivas y se declaró el brote al Centro Coordinador de Alerta y Emergencias Sanitarias (CCAESS) del Ministerio de Sanidad.

Según ha informado este sábado la Junta de Castilla y León al juzgado que ha autorizado el confinamiento, el brote se ha extendido a Extremadura con un primer caso que se detectó el pasado 27 de julio en la mujer de uno de los casos confirmados y que comunicaron los servicios de salud públicos de esa Comunidad.

Nueve casos sin relación directa

Aunque el brote comenzó afectando a personas relacionadas con el matadero de Íscar, en el momento actual hay 49 positivos, 20 casos son de Íscar y 17 de Pedrajas de San Esteban. Del total, 22 son trabajadores del matadero y el resto tiene algún tipo de relación con ellos, fundamentalmente son convivientes y familiares estrechos. Hasta ahora, el 57% de los positivos son asintomáticos y en los que han presentado síntomas son leves, sin que conste hasta el momento ningún ingreso hospitalario o fallecimiento.

Hasta el viernes 31 de julio, se han declarado otros 9 casos en los dos municipios pero no se ha podido establecer una vinculación directa con el brote tras su investigación epidemiológica, lo que hace sospechar de una "alta posibilidad" de transmisión comunitaria en la zona.

La Diputación de Valladolid ha puesto a disposición de los alcaldes de Íscar y Pedrajas las dotaciones de bomberos que la institución provincial tiene en la villa iscariense para labores de desinfección y ayudar así a frenar el brote COVID-19. Según informa el diputado responsable del área Santiago Baeza a Europa Press, desde mañana colaborarán con los Consistorios de estos dos municipios que quedarán confinados durante dos semanas.

Baeza recuerda que están en época alta de incendios, pero que dentro de sus "posibilidades" harán lo "posible" por llevar a cabo estas labores en los municipios. Unas intenciones que el presidente de la Diputación Conrado Íscar ha comunicado ya vía telefónica a los alcaldes de las dos localidades vallisoletanas.

Etiquetas
Publicado el
1 de agosto de 2020 - 20:35 h

Descubre nuestras apps

stats