La Junta de Castilla y León amenaza a Ciudadanos con una denuncia por llevar a Fiscalía el sobrecoste del Hospital de Burgos
Denuncia por denunciar. Así ha reaccionado la Junta de Castilla y León a la iniciativa del ya exprocurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, de llevar a la Fiscalía de Valladolid el sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). El portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha avanzado este jueves que no descarta acciones judiciales contra Mitadiel por presunto delito de “denuncia temeraria por desprecio a la verdad”, un delito, ha dicho, que “está en el Código Penal”.
El portavoz ha insistido en que Mitadiel, que formó parte de la comisión de investigación del Hubu, conoce perfectamente los distintos pronunciamientos jurídicos y judiciales sobre el caso. “Y si no es así”-añadió-, “que devuelva las dietas que ha cobrado”. La Junta dará traslado a Fiscalía de todos los informes que descartan prevaricación o malversación en la modificación del proyecto que provocaron sobrecostes de 600 millones de euros.
José Antonio de Santiago-Juárez destacó que el diputado autonómico de Ciudadanos realizó la denuncia en su último día como procurador, es decir, “en su último día como aforado” y destacó “el vicio que ha cogido” el partido de Albert Rivera a las visitas a la Audiencia Provincial, donde está ubicada la Fiscalía. La pasada semana fue el candidato a la Junta, Francisco Igea, quien se reunió con la fiscal jefe para aportar documentación sobre el pucherazo que dio la falsa victoria a Silvia Clemente, tras una denuncia anónima.
Según De Santiago-Juárez, Manuel Mitadiel “conoce” todas las resoluciones judiciales sobre el Hubu, y sugirió que el objetivo de la denuncia es “tapar el cisco” que hay en Ciudadanos, que afronta dimisiones a diario en varias provincias. “Ha jugado con la Justicia para tapar eso”, comentó ante lo que considera una “utilización de la Justicia”.
Mitadiel denunció un presunto delito de malversación de 50 millones de euros por el primer reequilibrio en el proyecto de construcción puesto que se abonaron a la constructora, formada por varios empresarios de Burgos, conceptos que no estaban el contrato.
La Junta también ha facilitado a los medios un escrito en el que resume la documentación que hará llegar a Fiscalía: tres dictámenes previos a la aprobación de modificación de contrato emitidos por el Consultivo-cuya opinión no es vinculante- que consideraron procedentes las modificaciones; el expediente que llevó a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en 2014 el secretario de PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en el que se denunciaban irregularidades y que se archivó, y las diligencias previas abiertas en un juzgado de instrucción de Burgos, que también ha sido sobreseído tras una investigación de cuatro años.
“Si Mitadiel no se lo ha estudiado o se ha dormido es su problema, pero que devuelva las dietas que ha cobrado”, ha afirmado el portavoz.