Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León entra en fase de 'riesgo controlado': el fin de los aforos

Una camarera prepara un café en un bar de Valladolid. EFE/NACHO GALLEGO/Archivo

Alba Camazón

0

Castilla y León entra en fase de 'riesgo controlado' y llega el fin de los aforos. A partir de este martes, se relajan los aforos que no dependen de la normativa estatal: bares, comercios, centros comerciales y restaurantes ya no tendrán un límite máximo de aforo ni será necesario colocar un cartel informativo con el aforo máximo permitido.

Este martes, Castilla y León abandona el nivel 1 de riesgo epidemiológico y se situará en “riesgo razonablemente controlado”, es decir, se está “cada vez más cerca de poder emprender una vida completamente normal en las próximas semanas”, pero todavía no en 'nueva normalidad'.

El acuerdo del Consejo de Gobierno -publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)- también estipula que el resto de prohibiciones se mantienen: no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre si no hay distancia de seguridad de 2 metros. En ningún caso se podrá fumar en terrazas, veladores o similares.

Estas limitaciones no solo afectan a los cigarrillos, si no a cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, vapeadores o similares. Tampoco se permite el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, vapeadores o asimilados en los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público.

El acuerdo de este jueves no afectará a los aforos en los eventos deportivos multitudinarios, que mantiene sus aforos del 60% en exteriores y el 40% en interiores hasta el 30 de septiembre, según aprobó el Interterritorial de Sanidad. Si el Ministerio de Sanidad acordara relajar las restricciones en los eventos deportivos, estos pasarían a tener las mismas normas que el resto de actividades: sin límite de aforo, mascarillas y distancia interpersonal.

Mascarilla obligatoria en interiores

El uso de la mascarilla y/o el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros sigue siendo obligatorio en los interiores. En los establecimientos, seguirán siendo obligatorios los itinerarios para dirigir la circulación de los clientes y evitar aglomeraciones. Castilla y León recomienda la venta online de dispositivos y fomentar el pago con tarjeta.

Aunque ya no haya aforos en los espectáculos, se deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal, estén los clientes sentados o de pie. Si están de pie, los promotores identificarán áreas o zonas diferenciadas que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal. Entre las distintas áreas deberá respetarse zonas de paso que permitan la circulación de personas.

La Junta de Castilla y León recomienda que todas las entradas y los asientos estén debidamente numerados, debiendo inhabilitarse las butacas necesarias para cumplir con los criterios de distanciamiento físico, así como las no vendidas. Las empresas también facilitarán la agrupación de convivientes.

Transporte público

Las empresas cargadoras, logísticas y de transporte de mercancías deben evitar contactos entre el personal de conducción y el cliente en el momento del intercambio de documentación en los sitios de carga y descarga. Así mismo, el personal de conducción, siempre que sea posible, no intervendrá en la carga y descarga, siendo esta responsabilidad del centro donde se efectúe tal actividad, debiendo mantenerse dentro de la cabina o en las zonas específicamente habilitadas al efecto. 8. En las infraestructuras complementarias del transporte en las que se produzca la entrada y salida de pasajeros, se establecerán y aplicarán los procedimientos y medidas organizativas necesarias para procurar el movimiento ordenado de los mismos a su paso por las instalaciones y evitar las aglomeraciones. Así mismo, deberán reforzar los mensajes y cartelería recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal y medidas de higiene. 9. Serán de aplicación, tanto a las infraestructuras complementarias de transporte como al transporte regular de uso general, titularidad de la administración autonómica, las medidas de desinfección y limpieza contenidas en la Orden FYM/298/2020, de 12 de marzo, por la que se adoptan medidas de carácter obligatorio en relación con la COVID-19

Centros sanitarios

También mantienen restricciones los centros sanitarios, como las medidas organizativas, de prevención, higiene y desinfección. Los residuos biosanitarios correspondientes a equipos de protección individual, materiales de cura, gasas, sondas, bolsas de suero vacías, tubuladuras y similares (que no contengan elementos punzantes ni cortantes tienen que tirarse como hasta ahora.

Además, se garantizarán los medios y capacidades del sistema sanitario para el cumplimiento de lo previsto en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por la COVID-19. En caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, etc.).

Residencias de mayores y centros educativos

Castilla y León mantiene el protocolo de las residencias de mayores, en las que el jueves empezarán a inocular una tercera dosis de la vacuna de refuerzo. En los centros educativos se aplicarán los protocolos y las guías vigentes, igual que en las universidades. La educación no universitaria seguirá siendo presencial y la universitaria se seguirá rigiendo por el modelo de presencialidad segura acordado por cada institución universitaria. 

Etiquetas
stats