Castilla y León sigue con el repunte de casos de COVID-19 y vuelve a superar el máximo de positivos desde el fin de estado de alarma con 210 nuevos
Castilla y León sigue con el repunte de casos de COVID-19. Después de que el pasado jueves alcanzase el máximo desde el fin del estado de alarma, con 191 positivos, este viernes ha notificado 210. El número actual acumulado es 27.962; de esa cifra, 21.529 son confirmaciones a través de pruebas PCR.
De los 210 casos notificados este viernes, casi la mitad, 125, son de Burgos, en una situación complicada por brotes activos que, de momento, han obligado a confinar Aranda de Duero. El resto de casos se reparten entre Salamanca (29), Valladolid (21), Segovia (9), León (8), Soria (6) y Zamora, Palencia y Ávila con 4 cada una.
El número actual de pacientes dados de alta hospitalaria es 8.749, doce más que ayer y desde la última comunicación se han registrado dos decesos, con lo que las personas fallecidas ascienden a 2.072.
Aumento de brotes: de 56 a 72 en 24 horas
Los brotes activos también han aumentado en las últimas 24 horas. Actualmente en el conjunto de la Comunidad son 74 y los casos positivos a ellos vinculados, 471. El jueves había 56 brotes y 367 casos relacionados.
En Salamanca capital, los Servicios Epidemiológicos han declarado un brote activo de la COVID-19 que afecta, actualmente, a cinco personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado. Este nuevo brote afecta a un grupo social que regresó a Salamanca capital el pasado lunes 3 desde la República de Malta. Se trata de un grupo de seis personas en el que cinco de ellas han dado positivo en coronavirus. Cuatro son varones y hay una quinta afectada. Tanto ellos como el sexto integrante del grupo social se encuentran en aislamiento domiciliario. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias. El brote confirmado el lunes 3 en otro grupo social de Salamanca pasa de siete a ocho afectados.
En León se han confirmado otros dos brotes. El primero se ha declarado en Astorga, es de carácter familiar y con extensión al ámbito laboral y afecta, actualmente, a seis personas. Uno de los afectados está hospitalizado en el Complejo Asistencial Universitario de León y el resto se encuentran en situación de aislamiento domiciliario.
El segundo, también de carácter familiar, corresponde a la localidad de La Bañeza y afecta, actualmente, a 4 personas, con resultado positivo en las pruebas PCR que les han sido realizadas. Todos se encuentran en aislamiento domiciliario.
La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, está desarrollando la vigilancia epidemiológica, a través del control de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales. En la jornada de hoy se realizarán 50 pruebas PCR en Astorga y 90 en La Bañeza.
35 brotes en Burgos
En Burgos continúa la vigilancia de los brotes activos por la COVID-19 declarados en la capital burgalesa (8), en Burgos Rural Sur (1), en Aranda (20), en Miranda (1), en las Merindades (1), en Medina de Pomar (1), San Mamés (1), en Belorado (1) y en Roa (1), haciendo un total de 35 en la provincia. Por su parte, el total de positivos asciende a 187 casos en la provincia, tras sumarse hoy 26 nuevos.
La provincia ha registrado dos nuevos brotes, localizados en las zonas básicas de salud de Belorado y Roa. El primero, con 7 casos positivos, corresponde al ámbito del ocio; mientras que el segundo, con 4 casos, es de ámbito familiar. El resto de focos de la provincia se mantienen estables y sin novedades. Por su parte, la villa arandina registra hoy cuatro nuevos focos, todos de ámbito familiar, que añaden 15 positivos al municipio, haciendo un total de 97 casos declarados.
0