El grupo parlamentario de Ciudadanos pacta con el PP a espaldas de su portavoz su lugar en el Parlamento de Castilla y León
Ciudadanos ocupará la primera fila del hemiciclo del Parlamento Autonómico de Castilla y León. Por primera vez en la historia, el PP, que siempre gobernó y ocupó esos primeros escaños, pasará a la segunda fila. Se trata de una propuesta que ha hecho el presidente de las Cortes a la Mes, Luis Fuentes, de Cs, y a la que se ha opuesto el Grupo Parlamentario Socialista.
Francisco Igea, que intenta tener una relación cordial con los grupos se ha pronunciado en la Junta de Portavoces, donde se comunicó la propuesta en primer lugar: “Yo no tengo ningún inconveniente, no vamos a hacer una cuestión de Comunidad por los sitios donde nos sentamos”. Su opinión no se ha tenido en cuenta ni por el PP ni por Ciudadanos, que han votado a favor y han sacado adelante la propuesta de Fuentes.
La mesa de las Cortes está formada por el presidente, Luis Fuentes (Cs), el vicepresidente primero, Francisco Javier Vázquez (PP), la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez (PSOE), el secretario primero, José Francisco Martín (PSOE), el secretario segundo, Óscar Reguera (PP) y la secretaria tercera, Marta Sanz (Cs).
Luis Tudanca: “la primera decisión ha sido repartirse los sillones”
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado que la primera decisión de la Mesa de las Cortes haya sido “repartirse los sillones”. Así, ha precisado que “Ciudadanos con 12 escaños va a ocupar nueve en la primera fila” mientras que el partido socialista sólo accederá a 7 de estos sitios a pesar de tener 35 procuradores. Además, Tudanca ha explicado que esa propuesta se ha presentado sin consultar previamente al Grupo Parlamentario Socialista y que Igea estaba dispuesto a negociar para que el PSOE tuviese “una representación proporcional”.
“Su primera propuesta ha siso desautorizada por el presidente de las Cortes y por la otra representante de Ciudadanos en la mesa -Marta Sanz-, y han decidido mantener la propuesta y dejar a Ciudadanos ocupando esta primera fila en contra de lo que han votado los Ciudadanos. Empieza bien el gobierno de la regeneración”, ha ironizado.
Subida del 10% de la asignación a los grupos parlamentarios
El Psoe también ha votado en contra de la subida de un 10% de la asignación a los grupos parlamentarios. “Estoy convencido de que el Partido Popular rompe los consensos y sube las asignaciones y los sueldos no sólo por casualidad, no sólo por capricho, no sólo por la poca consideración que tienen a los ciudadanos de Castilla y León, estoy convencido de que como se les acaban los tiempos de Bárcenas y de la caja B, ahora necesitan más dinero, más recursos para hacer lo que siempre han estado haciendo, que desde luego no ha sido ocuparse de los intereses de Castilla y León”, ha censurado.