La consejera de Sanidad de Castilla y León pide “prudencia” ante el repunte de 211 posibles nuevos casos en niños de 0 a 19 años en los últimos diez días
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido “prudencia” ante el repunte de nuevos casos en niños de 0 a 19 años que ha registrado Atención Primaria en los últimos diez días. “No pueden jugar en el parque. Las franjas horarias están puestas por algo, igual que las normas, han sido evaluadas por técnicos. Puede ser muy aburrido obedecer normas, pero hay que hacerlo”, ha indicado Casado.
La titular del ramo, que ha insistido en que todavía se desconoce qué papel juegan los menores como vectores de transmisión, aunque ellos pasen la enfermedad de forma casi asintomática o con síntomas muy leves, en la mayoría de los casos. “Sería bastante triste que los repuntes aumentaran, con fallecimientos... sería verdaderamente terrible”, ha advertido.
En los últimos diez días, se ha contabilizado un incremento de 211 nuevos casos de pacientes de entre 0 y 19 años registrados en Atención Primaria: 118 más niños que tienen entre 0 y 9 años hasta los 1.429 casos y 93 pacientes nuevos de entre 10 y 19 años hasta alcanzar los 903 casos a fecha del jueves. Ante la presencia de menores en la calle con botellas de alcohol y botellones, la consejera ha asegurado que las policías están pendientes y han llegado a intervenir cuando ha sido necesario.
En las últimas 24 horas, continúan creciendo los casos confirmados y los registrados en Atención Primaria, 389 (91 por prueba de detección molecular, PCR) y 762, respectivamente. “Nos cuesta bajar esa incidencia. Seguimos teniendo casos todos los días. Tenemos mucho coronavirus circulando entre nosotros”, ha señalado la consejera de Sanidad. Verónica Casado ha justificado estos incrementos de los casos por el elevado número de test, pero también por la relajación de algunos ciudadanos con las medidas de seguridad sanitaria o el incumplimiento de algunas normas, como las franjas horarias o el distanciamiento social.
En total, Castilla y León tiene 22.926 casos confirmados y 60.413 casos registrados en Atención Primaria, de los cuales 35.046 continúan activos. La ocupación en los hospitales mantiene su tendencia a la baja hasta un 34% y un 47% en las UCIs extendidas. Actualmente hay 668 pacientes hospitalizados, 137 de los cuales están en la UCI. En un día han fallecido 9 pacientes y se ha dado el alta a otros 86.
Donación de sangre
La consejera de Sanidad ha insistido en su llamamiento a donar sangre de tipo A+, A-, B-, 0-, AB+ y AB- para poder continuar realizando intervenciones quirúrgicas o de urgencia que requieran transfusiones de sangre.
0