Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El procurador de las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, encabezará la lista de UPL para el Congreso

Luis Mariano Santos en una imagen de archivo.

elDiariocyl

0

El procurador de las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, encabezará la lista de la Unión Pueblo Leonés (UPL) al Congreso de los Diputados. El Comité Ejecutivo de la formación ha decidido, por unanimidad, que sea el actual secretario general del partido y único procurador en las Cortes de Castilla y León quien lidere la candidatura al Congreso. En un comunicado, UPL ha anunciado también quién encabecerá su candidatura al Senado. Se trata de Roberto Aller, actual alcalde del municipio de Sariegos.

Con su participación en las elecciones del próximo 10 de noviembre, es la sexta vez que UPL busca hacerse con un escaño en el Congreso de los Diputados. La última vez que concurrieron estos comicios fue en 2016, cuando la formación leonesista obtuvo uno de los peores resultados de su historia. También se presentaron a las elecciones generales de 1993, 1996, 2004, 2008 y 2016.

El partido leonesista decidió no participar en las generales de abril de este año, según explicaron entonces,  por su coincidencia en el tiempo con las elecciones locales y autonómicas de mayo. En aquella ocasión, la UPL recuperó terreno de forma notable, tanto en votos como en representatividad política en las municipales. En las autonómicas, aunque mejoraron su resultado, tan solo lograron un procurador.

Según explicó el ahora candidato al Congreso en una entrevista en Ileon.com, el espejo en el que se mira UPL es Miguel Ángel Revilla. De acuerdo con Santos, el político cántabro “Nos ha demostrado que es posible. Que la gente confía en sus partidos locales que defienden lo cercano, lo inmediato, lo que es la tierra”. Para hacerse con un escaño en el Congreso, la formación necesitaría entre 37.000 y 40.000 votos dependiendo participación. En las últimas autonómicas lograron 27.900.

Etiquetas
stats