Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo se celebrará con menos espacios, aforos limitados y más actividades online

Imagen del montaje de Teloncillo Teatro.

elDiariocyl

0

La cita escénica anual en Ciudad Rodrigo se reinventa para cumplir las medidas sociosanitarias y de distanciamiento social, sin perder sus señas de identidad. La Feria compensará la reducción de un 25% en el número de compañías participantes, con la programación de varias funciones de cada una; celebrará buena parte de sus propuestas en escenarios al aire libre y potenciará su apartado online.

El público podrá asistir a 14 estrenos, siempre en aforos reducidos y en recintos que permiten mantener la distancia entre espectadores. 16 grupos de Castilla y León copan prácticamente el 50 % de un cartel en el que están representadas otras nueve comunidades y Portugal.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presentado este lunes la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León, que en esta nueva edición y a pesar de las circunstancias seguirá conservando elementos distintivos como la calidad, la novedad, la diversidad de las creaciones, el acceso a la participación en la creación cultural y la promoción interior y exterior de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León.

El consejero ha destacado que el fortalecimiento del sector de las artes escénicas de la Comunidad es uno de los principales objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo. En este sentido, ha señalado que la Junta es “consciente no sólo de la valía de los profesionales de las artes escénicas de la Comunidad, sino también de las extraordinarias dificultades por las que están atravesando”.

Por ello, para paliar los efectos de la crisis en el sector cultural, la Consejería “está haciendo un esfuerzo presupuestario y de gestión sin precedentes en su historia, movilizando recursos, a través de distintas líneas de subvenciones y medidas especiales en diferentes programas, como la Red de Teatros de Castilla y León”.

La Feria de Teatro de Castilla y León, principal escenario para la promoción de la creatividad artística de la Comunidad en este ámbito, “jugará un papel fundamental para favorecer el impulso de las artes escénicas de la Comunidad y el rediseño de los programas y redes de exhibición artística”, ha asegurado.

La compañía segoviana Nao d'Amores, dirigida por Ana Zamora, inaugurará el próximo 25 de agosto la Feria de Teatro de Castilla y León con su último trabajo: 'Nise, la tragedia de Inés de Castro', una propuesta producida en colaboración con el Teatro de la Abadía que recupera, a partir de dos textos de Jerónimo Bermúdez, la singular peripecia vital de la amante de don Pedro de Portugal.

A esa puesta en escena se sumarán hasta el día 29 más de medio centenar de representaciones de distintos formatos, para todos los públicos y de géneros variados: teatro de actores, de títeres, gestual, montajes multidisciplinares, danza, circo y artes de calle. Prácticamente la mitad de la programación se presentará en primicia, 12 como estrenos absolutos y 2 más que se estrenarán en su versión en castellano.

Protagonismo de las compañías de la Comunidad

La selección de compañías refleja la vocación de la Feria como escaparate de la escena del Occidente peninsular. Dos tercios de las participantes, 21 de las 33 elegidas, proceden de ese territorio, con especial protagonismo de las 16 de Castilla y León. Tres propuestas llegarán desde Extremadura: 'Crash, un planeta emocionante', de Asaco Producciones; 'El carro de los cómicos de la legua', de Amarillo Producciones, y 'Comedia en negro' de Suripanta Teatro, y las tres se estrenarán en Ciudad Rodrigo. Además, actuará la compañía gallega Baobab, con 'Mai Mai', y la portuguesa Este Estación Teatral, con 'El relato de Alabad', que en ambos casos vivirán en la localidad salmantina su estreno en castellano.

Además de Nao d'Amores, otras 15 formaciones de Castilla y León participarán en la Feria y tres de ellas actuarán por primera vez en el evento mirobrigense: Teatro de Poniente con '¿Hacia dónde vuelan las moscas?', Líbera Teatro con '¿Que pacha, mama?' y Álvaro Caboalles con 'Carbón.Negro'.

El repertorio castellano y leonés de la edición se completará con 'La chica que soñaba', de The Cross Border Project; 'Cabezas de cartel', de Perigallo Teatro; 'Bernarda Alba Sugar Free', de Ghetto 13-26; 'Gruyere', de Los Absurdos Teatro; 'La cocina', de Teloncillo; 'La leyenda de Sally Jones, de Baychimo Teatro; 'Blancanieves', de La Chana; 'Un día de cine', de Cirk About It; 'Amigo Félix', de Atópico Teatro; 'Ingenii Machina', de Alauda; 'Bricomanazas', de La Sonrisa, y 'Senda sobre ruedas', de Imaginart Teatro Videomapping.

Como comunidades con más presencia en la Feria, tras Castilla y León, figuran Andalucía, con cuatro compañías (Locamotiva, con 'Bric a Brac'; Las Niñas de Cádiz, con 'El viento es salvaje'; Zen del Sur, con 'Órbita', y Las XL, con 'Degenérate mucho'), y Valencia, que iguala a Extremadura con tres (Colectiu Frenetic, con 'Save the temazo'; Arden producciones, con 'La invasión de los bárbaros', y Leamok, con 'Lázaro'). La madrileña Ensamble Bufo ('Amor médico'), la navarra La Banda Teatro-Circo ('Kimera'), la cántabra Ruido Interno ('De Paseo'), la asturiana Zig Zag Danza ('Cita en el marco') y la vasca Sarini Zirco ('¡Qué pájara!') forman parte también del programa de la 23 edición.

Además de las citadas, estrenarán en la Feria sus últimas propuestas las compañías castellanas y leonesas Baychimo (el montaje completo de 'La leyenda de Sally Jones'), La Chana, Atópico, Cirk About It, Perigallo y Alauda; así como las andaluzas Zen del Sur y Locamotiva y la valenciana Colectiu Frenetic.

El repertorio de espectáculos se ha diseñado tras seleccionar entre las 834 candidaturas presentadas, un 19 % menos que en la pasada edición. Las propuestas nacionales cayeron un 17 %, hasta las 723, y en porcentaje similar lo hicieron las de Castilla y León (60, de las que por fechas de estreno eran válidas 52). Pese a las dificultades de movilidad internacional, 111 compañías extranjeras se han postulado para participar, aunque finalmente, y “dadas las circunstancias”, la presencia foránea se ha reducido a una sola formación, la portuguesa Este Estación Teatral, en virtud de los acuerdos de intercambio con la Feria Ibérica de Fundâo, a la que acudirá una compañía de Castilla y León en otoño.

Las líneas de programación de la Feria vuelven a priorizar la calidad, variedad, novedad y el carácter multidisciplinar con una selección muy equilibrada, que este año da un especial protagonismo a formatos que pueden encontrar nuevos nichos de mercado en un futuro próximo, dadas las circunstancias sociosanitarias. Por ello, se incrementa la presencia de géneros escénicos como el teatro documental, teatro foro, artes vivas y nuevas dramaturgias.

Medidas de protección frente a la COVID-19

La Feria de Teatro de Castilla y León se ha visto obligada por las circunstancias a revisar todos los aspectos organizativos para rediseñarlos en función de los protocolos sociosanitarios. Así, los quince espacios habituales se han reducido a los que permiten cumplir las medidas de seguridad: las salas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal, el Espacio AFECIR y el Espacio Educativo Municipal -amplias, con techos altos y buena ventilación-, y los escenarios acotados al aire libre del Patio Mayor del Seminario San Cayetano, Patio de Los Sitios y Jardines de Bolonia.

A esos seis se suman la plaza del Buen Alcalde, donde se celebrará Divierteatro, y el patio del Palacio Episcopal, que acogerá un espectáculo para niños. En todos ellos se reducirá el aforo, se garantizará la distancia entre espectadores, se habilitarán itinerarios diferenciados de entrada y salida y habrá personal que facilite la distribución del público. Además, se renuncia a los espectáculos itinerantes y pasacalles, que dificultan el distanciamiento por el “efecto llamada”.

La reducción de compañías, escenarios y aforos se compensará, no obstante, con un mayor número de funciones, más de medio centenar, lo que supondrá igualar prácticamente las representaciones de años anteriores. Se pretende, de este modo, dar oportunidades al público de asistir a la feria en condiciones de seguridad.

La programación infantil se desarrollará con una disposición del aforo que permita que las familias puedan sentarse juntas. Como novedad, se programará por primera vez en el Patio del Palacio Episcopal, que acogerá el espectáculo para primera infancia de la compañía Teloncillo, por sus posibilidades de garantizar las medidas de seguridad y por contribuir al objetivo de la Feria de resaltar la riqueza patrimonial mirobrigense. Se recupera, además, el Patio Mayor del Seminario Diocesano, que ya albergó representaciones en las primeras ediciones.

Además de programar la mitad de los espectáculos al aire libre o a cielo abierto, la Feria de Teatro de Castilla y León ha tenido en todo momento en cuenta las medidas de seguridad en la selección de trabajos. En la programación de este año se imponen propuestas más íntimas, de pequeño formato, vinculadas a los nuevos lenguajes escénicos y dirigidas a un aforo reducido.

También se potenciará la programación en línea. La página www.feriadeteatro.es habilitará dos nuevos apartados: uno para incluir todas las actividades que podrán seguirse 'online', denominado Feria Virtual, y otro para informar de todas las medidas y protocolos de seguridad.

Encuentro profesional

Encuentro profesionalLa vertiente profesional de la Feria de Teatro de Castilla y León se verá afectada, igualmente, por las medidas de contención del coronavirus. Sin renunciar a su carácter de mercado escénico, se prevé una reducción en la presencia de personas implicadas en el sector, por lo que se dará prioridad al perfil comprador para facilitar la contratación de funciones en un momento especialmente delicado para las compañías tras el parón que ha supuesto la pandemia. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 25 de julio.

Para paliar los efectos de la crisis, se pone en marcha, además, una nueva iniciativa: la posibilidad de realizar residencias técnicas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a los grupos de Castilla y León que estrenarán en Ciudad Rodrigo, lo que les permitirá ensayar y pulir aspectos técnicos de sus trabajos en un espacio adecuado tras un confinamiento que les ha impedido trabajar con normalidad.

En la Feria Virtual, los profesionales podrán acceder a un directorio con información de todos los montajes programados, y en esta edición se incorporará un catálogo de compañías de Castilla y León, que permanecerá posteriormente en la página web.

Pre-Feria y programación off

Como prólogo a la Feria de Teatro de Castilla y León, el patio de La Salina de la capital salmantina acogerá hasta finales del mes de julio la exposición ‘Invasión escénica monumental’, una muestra organizada por la Diputación de Salamanca que ahondará en la sintonía entre patrimonio y artes escénicas y servirá para rendir homenaje al público. Entre las actividades previas se reserva un espacio para presentar a los espectadores la edición, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo y en el que, además de dar a conocer la programación, se detallarán las medidas especiales de ocupación de aforos.

Dentro de su programación paralela, la Feria impulsará una residencia creativa para crear seis historias que propondrán diferentes recorridos al aire libre. Se pretende así diseñar un paseo sonoro, en el que el público podrá guiarse a través de códigos QR con los que accederá a un relato. Esta nueva iniciativa pretende convertir un parque en un teatro al aire libre abierto las 24 horas y gratuito.

La cita escénica mirobrigense pondrá en marcha otra nueva experiencia, con la programación de un montaje en vivo de forma virtual: el mago zamorano Miguel de Lucas realizará su espectáculo interactivo 'Selfie' a través de la plataforma Zoom, un formato especialmente propicio en estos tiempos de distanciamiento.

A las 33 compañías del programa oficial, se sumarán otra decena en las actividades paralelas y complementarias. Las formaciones de Castilla y León volverán a desempeñar un papel fundamental en este apartado, con trabajos para la primera infancia y actividades en Divierteatro, el programa destinado a fomentar la afición escénica en los niños, que volverá a tener su lugar en la programación paralela.

Nuevas colaboraciones: la Vía de la Plata, representada en la Feria de Teatro

El cometido de representar la producción escénica del Occidente Peninsular encuentra en la Feria nuevos aliados entre las instituciones públicas del entorno de la Vía de la Plata. A la colaboración habitual de la Junta de Extremadura, se suman este año las de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Gijón, que permitirán impulsar la participación de compañías de esos territorios en Ciudad Rodrigo.

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas, promotora, fundadora y coordinadora del evento. Además, suma otros colaboradores como el INAEM, la Junta de Extremadura, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas (COFAE) y la Universidad de Salamanca.

Etiquetas
stats