Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director técnico de extinción en Santa Cruz del Valle (Ávila): “Algún cretino lo ha prendido”

Incendio en Ávila.

Europa Press

0

El director técnico de extinción del dispositivo gestionado por la Junta en el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila), Carlos Mendiguchía, ha apuntado a la intencionalidad como origen de las llamas que desde ayer afectan a este término municipal y que se encuentra en nivel 2 de peligrosidad.

“Yo, mi opinión personal, por lo que he visto, es que algún cretino ha prendido, pero no lo puedo decir al cien por cien. Pero de donde ha salido y como ha salido tiene muchas papeletas”, ha explicado a los medios en declaraciones recogidas por Europa Press.

Mendiguchía ha explicado que la cabeza del incendio avanza “lentamente” debido a la baja intensidad del viento, tanto en el flanco derecho como en el izquierdo y confía en que se pueda “anclar” con contrafuegos a lo largo de la noche.

Las temperaturas elevadas y la humedad relativa, sumadas a la orografía de la zona y a la alta carga de combustible, dificultan las tareas de extinción, ha reconocido al tiempo que entiende el nerviosismo de vecinos de localidades próximas como la de Pedro Bernardo donde se dirige una de las cabezas del incendio. “Entiendo que la gente esté asustada porque parece que se viene, pero de momento va lento. Ahora mismo no hay ningún problema para núcleos urbanos... dentro de diez horas no lo sé. Esperemos poder sujetarlo antes”, ha apostillado.

Un total de 26 medios aéreos han estado trabajando a lo largo del día en el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) cuyo flanco derecho es el más activo.

A este dispositivo le acompañan, por tierra, seis técnicos, diez agentes medioambientales, once autobombas, dos bulldózer, ocho cuadrillas de tierra y otras ocho helitransportadas, además de la Unidad de Emergencia Militar y el puesto de mando avanzado.

Según informa la Junta a través de sus redes sociales, la noche ha transcurrido sin incidencias y, hasta el momento, ninguna población ha tenido que ser evacuada. El incendio comenzó a las 16.18 horas de ayer, y fue declarado de nivel 2 de gravedad a las 23.00 horas por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas.

También están activos dos incendios en Zamora (Losacio y Losacino) y uno en Salamanca (Paradinas de San Juan) y diez están controlados: Cebreros (Ávila), Quintanilla del Coco (Burgos), Monterrubio de Armuña, Alba de Tormes, Zorita de la Frontera (Salamanca), Esteras de Medinaceli (Soria), Muelas del Pan, Sarracín de Aliste y Figueruela de Abajo (Zamora).

Etiquetas
stats