Sindicatos y empresa alcanzan un preacuerdo en Grupo Lince, que se votará este viernes
El comité de empresa y la dirección del Grupo Lince han alcanzado un preacuerdo para el convenio colectivo, tras dos jornadas de negociación en el servicio de mediación laboral de Castilla y León (SERLA), que se someterá a votación de la plantilla este viernes y, en caso de aprobarse, se desconvocará la huelga prevista para el 10 de noviembre.
En un comunicado, CCOO ha indicado que los sindicatos consideran este preacuerdo “un gran avance”, y serán ahora los trabajadores del centro especial de empleo los que tengan que ratificarlo, lo que además de desconvocar la huelga suspendería la concentración en la plaza Mayor de Valladolid del 8 de noviembre.
El secretario de negociación colectiva de la Federación de Hábitat de CCOO CyL, Óscar Ferrero, se muestra “satisfecho” con el preacuerdo alcanzado con la dirección de Lince tras casi siete horas de reunión ayer en el SERLA y otras cuatro en este jueves.
“La reunión de hoy ha sido muy fructífera”, ha reconocido, porque se han aceptado cuatro de los cinco puntos de la plataforma presentada por el comité de empresa, y solo se ha rechazado uno, el relativo la bajada de las horas del cómputo anual, ha aclarado.
Así, CCOO ha destacado que el preacuerdo recoge mejora en las condiciones laborales de la plantilla como actualizar el salario mínimo interprofesional (SMI) de las categorías A y B, con una subida de un 1,5 % para 2025, lo que supondrá que en enero de 2026 cobrarán 1.201 euros, por encima del salario mínimo.
También reconoce las diferencias salariales entre categorías profesionales, “algo fundamental en la mejora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, ha apuntado Ferrero, y la categoría de especialista incrementará su salario en 40 euros al mes por catorce pagas. En el caso de los encargados, tendrán más de 100 euros de diferencia respecto a los especialistas.
“Son reivindicaciones que hemos planteado desde hace mucho tiempo”, ha insistido el representante de CCOO, quien ha lamentado que la dirección de Grupo Lince “hasta ahora no ha ayudado nada”, lo que les ha obligado a plantear el conflicto laboral, que incluía una huelga indefinida a partir del 10 de noviembre.
Grupo Lince es el centro especial de empleo más grande de Castilla y León, con 750 trabajadores que, en su mayoría, presentan una discapacidad física o intelectual.
0