La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo

La extraña cava de vinos de lujo de Acor "para acciones de protocolo" que ahora vende en secreto

Botellas de Vega Sicilia en la cava que tiene la azucarera Acor en sus oficinas centrales.

La cooperativa azucarera Acor está vendiendo lotes de vino de Vega Sicilia Único de 2007 y 2008 que tenía almacenados en una cava y que según una comunicación interna a la que ha tenido acceso elDiario.es, eran para "acciones de protocolo". Estos vinos exclusivos y muy cotizados, según portales especializados, están valorados en unos 500 euros por botella, pero es un precio siempre al alza. En el escrito, se informa de la "existencia de una serie de vinos" que ahora el Consejo Rector ha acordado vender "reintegrando el dinero obtenido en las cuentas de la cooperativa", si bien no precisa quiénes son los destinatarios de esa venta. En la web de Acor la información no aparece, a pesar de que la cooperativa cuenta con una tienda en la que se venden productos de Castilla y León, entre ellos vinos, el más caro con un precio 15,60 euros. Según ha podido saber este diario, la venta de los Vega Sicilia ha quedado restringida a miembros del consejo de Acor y a profesionales del sector del vino.

En el escrito en el que se da cuenta de la venta por adjudicación que se va a llevar a cabo se precisa que el vino está "en perfectas condiciones" y que los interesados tendrán que hacer una propuesta económica por el conjunto de las botellas que componen el lote indicando el valor total de la oferta resultante de la suma de todos los vinos, IVA no incluido). El lote se adjudicará a la propuesta de mayor valor y el plazo acaba el próximo miércoles, 30 de junio.

La comunicación de la adjudicación se realizará por correo electrónico y se informará al resto de licitantes la no adjudicación. El primer lote, de Vega Sicilia, Único 2007, consta de 21 botellas, el lote 2, de Vega Sicilia, Única 2008, es de 3 botellas y el último lote es Vega Sicilia, Reserva Especial, con 6 botellas en estuche de tres.

Desde la cooperativa no han querido aclarar a elDiario.es cuándo se adquirieron las botellas, si es que se compraron, por qué y si estaban destinadas a acciones de protocolo, quienes recibieron esa atención. "Las 30 botellas de Vega Sicilia Único pertenecen a la gestión del anterior Consejo Rector de Acor, es decir, antes de marzo de 2019. Durante este tiempo han estado en un almacén- cámara en las Oficinas Centrales. El actual Consejo Rector ha acordado venderlas y que ese dinero se incorpore al patrimonio de la Cooperativa", asegura un portavoz.

Fuentes de la cooperativa aseguran por otro lado que hay muchas más botellas de las que han salido a la venta y que no son solo de vino, también guardan cajas de whisky escocés.

Acor vive momentos convulsos. Con tan sólo dos años de mandato, el presidente, Justino Medrano, anunciaba el pasado mes de mayo la convocatoria de elecciones. Lo hizo, decía, bajo la "una campaña de presión externa". elDiario.es había publicado los pleitos en los que se vio envuelta la cooperativa después de bajar el sueldo a sus directivos de forma unilateral, lo que devino en importantes indemnizaciones y en pactos de confidencialidad para evitar que saliesen a la luz. Pero, esa supuesta convocatoria electoral que iba a ser inminente no se ha producido aún. Para apuntalar su gestión, Medrano presentó unas cuentas con un beneficio de 4,38 millones de euros después de varios ejercicios negativos. Pero el cambio de tendencia tiene truco, en esas cuentas se ha incluido la venta de activos como una planta fotovoltaica de Tordesillas por 20 millones de euros. Mientras la cooperativa sigue deshaciéndose de activos, Medrano continúa sin confirmar si seguirá al frente de la remolachera.

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 06:02 h

Descubre nuestras apps