Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La azucarera Acor indemnizó a otros dos directivos con 170.000 euros tras bajarles el sueldo ilegalmente

Vista de la fábrica de la azucarera Acor en Olmedo (Valladolid). EFE/Nacho Gallego/Archivo

Laura Cornejo

0

La cooperativa azucarera Acor tuvo que indemnizar, además de a la directora financiera, a la que bajó el sueldo unilateralmente y el triple que a sus compañeros hombres, a otros dos directivos que llevaron a los juzgados la reducción salarial, tal y como ha podido comprobar elDiario.es.

En concreto, el 22 de octubre de 2019, la sociedad remolachera firmó sendos acuerdos con el director de Calidad de la fábrica, y con el subdirector de la fábrica. En ambos casos, los trabajadores solicitaron la resolución del contrato tras modificarse unilateralmente las condiciones laborales, ya que se les había reducido el sueldo. La empresa reconoció la extinción del contrato mediante un acuerdo con mediador que se alcanzó el mismo día en que se iba a celebrar el juicio en un juzgado de lo Social. Los dos fueron indemnizados con 170.000 euros y algo más de 5.000 euros en concepto de finiquito, tal y como ha podido saber este diario por fuentes judiciales.

Pero ni la directora financiera, ni el director de calidad ni el subdirector de fábrica fueron los únicos que demandaron a Acor por vulnerar derechos laborales. Hay al menos otros dos directivos que lo hicieron, y varios trabajadores, tras la decisión del presidente de rebajar el sueldo a los puestos ejecutivos. Justino Medrano accedió a la presidencia en marzo de 2019 con la promesa de rebajarse el sueldo un 60%. Aún con esa reducción, percibe algo más de 100.000 euros anuales, si bien hace un mes, y con vistas a la asamblea general prevista el próximo 18 de mayo, anunció una nueva rebaja del 60%. La asamblea general, que lleva dos años sin celebrarse a pesar de que es obligatoria una en cada ejercicio, se celebra después de que 21 delegados la exigiesen su convocatoria así como mayor transparencia de la dirección.

Por otro lado, UGT-Fica ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo contra el traslado de los trabajadores de los 'Servicios Centrales' de Acor, en Valladolid capital, a instalaciones de Olmedo, a fin de que la medida, que afecta a 35 de los 45 trabajadores, sea declarada nula o injustificada. La legalidad del citado traslado deberá ser analizada en el correspondiente juicio previsto para el día 3 de junio en el Juzgado de lo Social número 4 de Valladolid.

Acor es una cooperativa formada por 4.500 socios agricultores de Castilla y León fundada en 1962. El nombre viene del acrónimo original, Azucarera Cooperativa Onésimo Redondo y fue la primera cooperativa remolachera de España. Acor está presente en los negocios de producción y comercialización de azúcar, aceites alimentarios y productos para la alimentación animal. Su fábrica azucarera ubicada en Olmedo, Valladolid, y puede producir 1.800.000 kilos de azúcar al día procedente de remolacha azucarera. La cifra de negocio de ACOR, sin incluir sus empresas participadas, ascendió en el último ejercicio a 126,2 millones de euros. Los beneficios en el ejercicio 2019-2020, cuyas cuentas hay que aprobar, son de 4,38 millones.

Etiquetas
stats