Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León pide al Gobierno que autorice a los Ayuntamientos el uso del 100% de los remanentes

Edificio de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

elDiariocyl

1

La Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) ha decidido, tras una reunión extraordinaria telemática, solicitar al Gobierno que las entidades locales puedan disponer del 100% sus remanentes de Tesorería para lucha contra los negativos efectos del COVID-19. En la reunión, los alcaldes de Castilla y León, han debatido además, los criterios de reparto del segundo Fondo Extraordinario destinado a inversiones y empleo, gestionado por la Consejería de la Presidencia y la Consejería de Empleo e Industria. La FRMP ha acordado que las inversiones que se establezcan a través de dicho Fondo “presten especial atención a los pequeños municipios y al mundo rural”.

Los 2248 ayuntamientos y a las 9 diputaciones representados por este órgano proponen a la Junta de Castilla y León nuevos criterios de reparto de esas ayudas. Entre las peticiones, que a la hora de distribuir las ayudas se pondere al 90% de la cuantía total del Fondo criterios como población, superficie, número de municipios, número de entidades locales menores, los mismos criterios que forman parte de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales.

El 10% restante de la ponderación, según la FRMP, debería corresponder a factores de convergencia y cohesión territorial que se aplicarían de manera objetiva y proporcional, “derivado de la crisis del COVID19. Siendo este factor, la tasa de paro provincial publicada en la última EPA”. En cuanto a los criterios para la contratación del personal, se deberán tener en cuenta las consideraciones realizadas por los diferentes grupos políticos de la FRMPCyL.

A pesar de que los representantes del Grupo Socialista se han ausentado, la FRMP ha ratificado la propuesta presentada por la presidenta de la Federación, Ángeles Armisén en la que se solicita al Gobierno de España la libre disposición de los recursos económicos de las entidades locales. Los municipios reclaman al Gobierno que respete y garantice la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos económicos que son de todos y cada uno de sus vecinos. 

Piden también que el Gobierno que si se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados y ante los órganos de gobierno de la FEMP, legítimos representantes de las entidades locales y que el Ministerio de Hacienda cumpla con la totalidad del acuerdo “Pilares locales para la reactivación social y económica de la administración local” aprobado y consensuado por todas las fuerzas políticas en el seno de la Junta de Gobierno de la Femp. el pasado día 22 de mayo de 2020 

Etiquetas
stats