Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igea y varios críticos de Ciudadanos en Castilla y León dimiten en bloque y se revuelven contra la gestora

Francisco Igea

Laura Cornejo

9

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comunicado en su cuenta de twitter que renuncia como secretario regional de programas de Ciudadanos. El político ha pedido “calma y confianza a sus compañeros porque todos son Ciudadanos ”y Ciudadanos es de todos“.

La renuncia, sobre la que no da explicaciones se produce poco después de que la gestora comunicase a los portavoces de Asturias y Castilla-La Mancha su destitución como portavoces autonómicos.

“Esto es un golpe de estado de Fran Hervías dentro del partido, una purga de críticos”. Así definen integrantes de Ciudadanos Castilla y León personas cercanas a Igea lo ocurrido al filo de las siete de la tarde de este martes, cuando la gestora de Ciudadanos ha remitido los correos con la destitución de los secretarios autonómicos de Asturias y Castilla-La Mancha y los nombramientos de secretarios provinciales de programas y relaciones institucionales.

Francisco Igea, se encontraba reunido con su equipo de la Consejería de Transparencia cuando ha conocido las decisiones tomadas por la gestora. Su decisión inmediata ha sido dimitir de su cargo como secretario de programa de Castilla y León, algo que ha comunicado primero a la secretaria nacional y ha anunciado poco después en su cuenta de Twitter. En Castilla y León pasan a tener cargos orgánicos que han estado vacantes durante casi 11 meses personas afines al cuestionado secretario autonómico de Ciudadanos, Miguel Ángel González. Su permanencia está en cuestión, ya que Igea pretende que el partido deje de designar a dedo a estos cargos y que se vote y su idea era presentarse a la candidatura.

De manera casi inmediata a la renuncia de Igea, otros secretarios provinciales de Organización afines a Francisco Igea han hecho lo propio. Abandonan su cargo los de Palencia, Ávila, y Valladolid, por el momento. El secretario de Programas en Palencia y procurador en las Cortes, Juan Pablo Izquierdo, deja su cargo orgánico con las mismas palabras que Igea, pidiendo “calma y confianza”.

En los mismos términos se pronunció José Miguel García, secretario general de Transparencia y secretario provincial de Programas en Valladolid.

También el secretario provincial de Ávila, David Martín, ha comunicado su dimisión a través de twitter:

A las 22,25 y también a través de Twitter era la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, quien anunciaba que deja de ser secretaria de Acción Institucional en León:

El director general de Sacyl, Manuel Mitadiel, prescindió de redes sociales pero sí comunicó internamente su cese como secretario de Programas en León.

Entre los cambios que ha hecho la gestora destaca la Secretaría de Comunicación de Castilla y León, que abandonó Pablo Yáñez tras confirmarse el pucherazo en las primarias entre Igea y Silvia Clemente, que pasa a estar ocupada por la portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gema Villarroel, mientras que la Secretaría de Relaciones Institucionales estará a cargo de Gema Gómez Olmos. Ellas dos fueron las personas que en la Asamblea Extraordinaria de Ciudadanos en Valladolid el pasado miércoles impidieron el paso al viceconsejero de Transparencia, Fernando Navarro, y al portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín, que forman parte del llamado sector crítico que lidera Igea.

Un nombramiento en Burgos provoca la renuncia de Igea

En Burgos, la gestora ha nombrado secretario de Programas a Lorenzo Rodríguez Pérez, que es vicepresidente de la Diputación de Burgos y se ha pronunciado públicamente a favor de Inés Arrimadas en el caso de que Igea disputase las primarias. Rodríguez además no respetó la decisión de la Consejería de Cultura, a cargo de Ciudadanos, de mantener dos exposiciones en León y Palencia y no en Burgos. Esta designación es la que ha hecho dimitir a Igea como secretario autonómico de Programas, según fuentes cercanas.

En Ávila será portavoz provincial, Manuel Hernández, mientras que Carlos López ocupará la Secretaría de Organización. En León, el secretario de Comunicación, será Antonio José Pérez Blanco y la secretaria de Relaciones Institucionales, Ruth Morales. En la provincia de Salamanca, la secretaria de Organización, María José Gavilán y en Segovia, coordinador de Comunicación, David de las Heras Jiménez. En Soria, coordinador de Comunicación, Francisco Javier Sanz Romera y coordinador de Organización, Belén Redondo.

En el comité Territorial de Zamora, será coordinadora de Comunicación, Maria de los Ángeles Urones García; coordinador de Organización, Eloy Alejandro Tomé González y coordinador de Relaciones Institucionales, Patricia Miguel Gómez.

A nivel provincial en Valladolid también será portavoz provincial Gema Gómez Olmos, secretaria de Comunicación, Noelia García Blanco, secretaria de Organización, Marta Recio Reguero y secretaria de Relaciones Institucionales, Isabel García Arevalillo. Todas ellas son afines al secretario autonómico, Miguel Ángel González.

Ciudadanos Castilla y León manda una nota de prensa en la que mantiene como secretario de Programas a Igea

En una nota de prensa remitida por Ciudadanos Castilla y León anuncian que el Comité Autonómico está formado por el portavoz, Luis Fuentes (presidente de las Cortes de Castilla y León que apoyó la candidatura fallida de Silvia Clemente), el Secretario de Organización, Miguel Ángel González Rodrigo, el secretario de Acción Institucional, David Castaño Sequeros (procurador en las Cortes de Castilla y León y afín a González y Fuentes, la secretaria de Comunicación, Gemma Villarroel, la secretaria de Relaciones Institucionales, Gema Gómez y, curiosamente y a pesar de su dimisión, mantienen que Francisco Igea es secretario de Programas.

Etiquetas
stats