Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La jueza reactiva la investigación de la trama 'Enredadera' en Astorga con la declaración de 26 imputados y testigos

Detención del entonces alcalde de Astorga, Arsenio García, en 2017 en la operación 'Enredadera'.

Antonio Vega

0

La investigación de la pieza separada de la trama Enredadera en Astorga se reactiva durante las próximas semanas al citar la juez del caso a 26 personas para que declaren en el marco de las pesquisas sobre presunta corrupción en el consistorio maragato.

De las 26 personas citadas, 23 lo harán en condición de investigados, antigua figura de imputado, y otras 3 declararán como testigos. Entre los citados como investigados están los empresarios José Luis Ulibarri, dueño de medios de comunicación como Diario de León o el 50% de Radio Televisión Castilla y León, y Ángel Luis García 'El Patatero', o el exalcalde de Astorga por el PP, Arsenio García Fuertes, que fueron detenidos en el año 2018 en el marco de la operación policial que inició la causa. El resto de citados son cargos públicos, empleados municipales y empresarios.

La reactivación de la causa se realiza pese a la petición de archivo de la investigación realizada a finales del año pasado por la Fiscalía de León. La juez continúa ahora con una cascada de declaraciones a petición policial para determinar si hubo o no corrupción en contratación pública. El excalde astorgano declarará el 5 de noviembre, el mismo día que 'El Patatero' y Ulibarri lo hará el 20 de noviembre.

La trama Enredadera de Astorga investiga presuntos chanchullos en la contratación municipal del consistorio maragato y en el ayuntamiento de Villarejo de Órbigo. En julio del 2018 fueron detenidos cinco personas: el alcalde de Astorga, Arsenio García (PP); el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas (PSOE); y los concejales de Astorga Pablo Peyuca (PAL), Javier Guzmán (PP) y Manuel Ortiz (PP). Todos fueron puestos en libertad sin medidas cautelares y permanecen imputados en la causa.

En concreto en la pieza maragata se investigaban, a instancias de la Fiscalía, presuntos delitos de prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias, violación de secretos por funcionarios, malversación de caudales públicos, falsedad de documentos públicos, fraude a la administración pública e inducción para cometer los anteriores delitos. La pieza de Astorga fue creada como pieza separada de la de León, que a su vez venía de la principal de Badalona, donde se inició la investigación sobre esta presunta trama corrupta.

La parte leonesa de Enredadera investigaba si los empresarios José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero' habrían concertado junto a políticos intervención en contratos públicos. La pieza de León fue cerrada durante la pandemia sin ni siquiera tomar declaración de los presuntos corruptos, en una decisión judicial de Fernando Javier Muñiz Tejerina avalada por la Fiscalía Anticorrupción, que a su vez había iniciado la investigación aunque ahora no encontró delitos y que a día de hoy está pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial.

Etiquetas
stats