La Junta concederá la distinción honorífica a Aliste por su labor en defensa y atención de las víctimas del terrorismo
El reconocimiento, que se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno, busca ensalzar la inestimable labor del recientemente fallecido Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, figura destacada en la lucha contra el terrorismo y el reconocimiento a sus víctimas y memoria en la Comunidad.
La Consejería de la Presidencia propondrá otorgar, a título póstumo, la distinción honorífica que se contempla en la Ley de 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, a Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad, fallecido en la tarde del domingo 28 de junio en Salamanca.
En virtud del Título III, ‘Reconocimiento y Memoria’, de la citada Ley, en su artículo 20, se establece que la Junta de Castilla y León concederá distinciones y honores como muestra de reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo como a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas. En concreto, se propone otorgar la ‘Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León’.
En palabras del consejero de la Presidencia, “el fallecimiento de Juanjo supone una gran pérdida porque su vida fue sinónimo de lucha incansable contra la intolerancia y por la defensa de la libertad. Su testimonio debe permanecer vivo, por dignidad, memoria y justicia, y como ejemplo para nuestros jóvenes. El respeto a los valores democráticos, los derechos contenidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía, se ven refrendados por el testimonio de vida de las víctimas que, como Aliste, han sido testimonios vitales en la lucha contra la lacra del terrorismo”.
La Consejería de la Presidencia, lamenta expresamente la pérdida de Juan José Aliste, al que unía un proyecto destinado a la conservación de la memoria de las víctimas, en concreto, el programa “Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes” que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y del Ministerio del Interior. Este proyecto, ha contado desde su puesta en marcha en 2017 con varias víctimas del terrorismo, entre las cuales siempre destacaba la figura de Juan José Aliste, tal y como quedó acreditado en el inicio del programa del curso 2019/2020 en es IES San Juan Bosco de Salamanca, el 10 de enero de 2020, y que contó con su valioso testimonio a decenas de jóvenes.
0