Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento pro autonomía para León suma ya ayuntamientos que suponen casi la mitad de la población de la provincia

Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León)

Antonio Vega

3

El movimiento leonesista que busca la división de Castilla y León en dos Comunidades Autónomas, una de ellas para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca), se ha anotado este jueves 30 de julio una importante victoria al lograr sumar al tercer ayuntamiento por población de la provincia, San Andrés del Rabanedo, a la petición de una nueva autonomía en España, que sería la número 18.

El pleno de San Andrés del Rabanedo, gobernado por el PSOE, ha apoyado la moción presentada por el partido regionalista UPL por votos a favor provenientes de la propia UPL, el PSOE, Vox y Podemos. En contra han votado los representantes del Partido Popular, Ciudadanos y, por su parte, Izquierda Unida se ha abstenido.

Con este ayuntamiento son ya 39 los consistorios de la provincia de León, que representan al 45% de la población, los que se han mostrado a favor de la división en dos de la autonomía de Castilla y León, para dar lugar a una nueva Comunidad. Un movimiento que popularmente se conoce como #LEXIT.

La alcaldesa del municipio, la socialista Camino Cabañas, ha reconocido en su intervención el intenso debate que esta moción ha provocado en su equipo de gobierno y partido, optando por apoyarla argumentando que “León merece ser escuchado” y señalando que la provincia “no merece batallas, merece protagonismo”. El concejal de Vox que votó a favor lo hizo bajo el argumento de que si hay que convivir con las autonomías “por qué no poner a León en alza”. Este concejal de la extrema derecha fue el pasado mandato formó parte de la corporación municipal por un partido de corte leonesista.

La provincia de León tiene 211 municipios y uno de los argumentos legales esgrimidos por los leonesistas es una posible vía legal al amparo del artículo 143 de la Constitución, que exige que se aprueba la intención de formar una autonomía por dos terceras partes de los municipios de una provincia y que sumen el 50% de la población. Una opción que algunos juristas consideran descartable y aluden a que sólo sería posible mediante aprobación en el Congreso por Ley Orgánica o bien mediante la aprobación de la segregación por las Cortes de Castilla y León

El debate autonomista que volvió en 2019

El debate autonomista leonés 'explotó' a nivel nacional el pasado mes de diciembre cuando el Ayuntamiento de León que preside el socialista José Antonio Diez aprobó la moción a favor de la autonomía para la Región Leonesa, originando un venadaval político en el que PP y PSOE amenazaron con expedientes a sus concejales y alcaldes que apoyaran la pretensión. En las décadas de los años 90 y en los 2000 mociones de similares características, a favor de una autonomía para León, ya fueron aprobadas en el Ayuntamiento de León y en la Diputación de León, bajo gobiernos de PP y PSOE, aunque sin el alcance nacional que consiguió la del finales del 2019.

La llegada de la pandemia de la COVID-19 paralizó temporalmente la aprobación de las mociones leonesistas, impulsadas fundamentalmente por el partido regionalista Unión del Pueblo Leonés, pero el fin del estado de alarma ha reactivado las mociones en varios ayuntamientos.

Las amenazas de expedientes que hicieron los máximos responsables del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y del PSOE, Luis Tudanca, no ha tenido mucho éxito ya que incluso los concejales populares y socialistas se han puesto de acuerdo en municipios como Vega de Infanzones, donde solo ellos tienen representación, para aprobar la moción.

Incluso concejales de Ciudadanos o de Vox, dos partidos contrarios a nivel nacional de movimientos localistas o incluso autonomistas, han apoyado en diversos ayuntamientos las mociones a favor de la autonomía para la Región Leonesa. No consta oficialmente que a ningún concejal se le haya abierto expediente por votar a favor de la moción leonesista.

Otros 6 municipios de León han votado en contra de la 'independencia' autonómica y son La Robla, San Justo de la Vega, La Pola de Gordón, Garrafe de Torío, Valdefresno y Valdevimbre. En el segundo municipio por población de la provincia, Ponferrada, no hay representación del partido leonesista y no se ha presentado la moción, al igual que en la Diputación de León donde UPL cogobierna con el PSOE.

Etiquetas
stats