Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La comisión de investigación de la trama eólica retoma las comparecencias el 24 de mayo

Parque eólico en una imagen de archivo.

Alba Camazón

1

La comisión de investigación de la trama eólica retoma las comparecencias el 24 de mayo con la intervención del exconsejero delegado de Gesturcal-Ade Parques, Juan Carlos Sacristán, el ex director financiero de ADE, Francisco Armero y el presidente de la Gesternova Energía, que presidió la Asociación de Empresas de Energías Renovables entre 2004 y 2012, José María González Vélez.

Después del 24 de mayo por la mañana, habrá nuevas comparecencias el 2, 7 y 16 de junio por la mañana y el 21 y 30 de junio por la tarde, algo que se ha acordado por unanimidad, según ha explicado el portavoz 'popular' en la comisión, Salvador Cruz. Esta decisión ha sido criticada por el Grupo Ciudadanos, porque las comparecencias por la tarde y por la mañana hacen “complicada” la conciliación para las personas que no tienen dedicación exclusiva. A pesar de ello, esta medida ha sido también aprobada por unanimidad.

Ciudadanos y Partido Popular han acusado al PSOE de querer montar “un circo mediático y un paripé” y de tener “un enorme desconocimiento” del funcionamiento de las Cortes de Castilla y León al decir una cosa ante la prensa y luego no plantearla en la comisión. “Iban a plantear modificar el orden de los comparecientes, las fechas, que algunos -el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco- volvieran a comparecer... Pero el PSOE no tiene mayoría para hacerlo. Ni puede cambiarlo ni se lo ha planteado”, ha remarcado Cruz, que ha augurado que “nada va a cambiar” en la comisión de investigación salvo que ahora el PSOE preside la comisión, en vez del Grupo Ciudadanos, como hasta ahora. “Ana Sánchez -la presidenta de la comisión- puede hacer las propuestas que quiera, pero con los votos del Grupo Mixto y el PSOE no le vale”, ha afeado Cruz.

El Partido Popular se ha negado a que comparezca Mañueco de nuevo “cuando dejó claro que no tenía nada que ver” con la trama eólica ya ha apuntado que cuando se admitió en julio de 2020 fue un “ejercicio de generosidad”.

“Lo que dice en público no es lo que hace en privado”, ha afeado el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Javier Panizo, quien ha asegurado que el esquema de trabajo “funcional” previsto se va a mantener. Panizo ha acusado al PSOE de buscar “romper ese consenso”, “perder la cortesía parlamentaria” y “aprovechar los votos de Vox” al recibir el apoyo del Grupo Mixto para presidir la comisión, en la que solo participa la procuradora de Podemos, Laura Domínguez. El Grupo Mixto está integrado por dos procuradores de Podemos, una de Vox, uno de Por Ávila y otro de la Unión del Pueblo Leonés.

Etiquetas
stats