Las Cortes de Castilla y León rechaza cambiar la Ley de Urbanismo para rebajar las exigencias mineras como quería Vox
Las Cortes de Castilla y León han rechazado este miércoles una iniciativa de Vox, que proponía modificar la Ley de Urbanismo para rebajar las exigencias a todo tipo de proyectos mineros, incluido el uranio, y que han rechazado el resto de grupos parlamentarios, en un debate que ha derivado hacia la energía nuclear y su papel en situaciones como la vivida con el apagón eléctrico del lunes.
El procurador de Vox Carlos Menéndez ha sido el encargado de defender ante el pleno de las Cortes de Castilla y León, donde ha atribuido lo ocurrido el lunes al “fanatismo climático” de PP y PSOE y que ha pedido corregir con esa modificación en la Ley de Urbanismo, para ganar en “soberanía energética” y reducir la dependencia exterior.
La iniciativa de Vox ha recibido numerosas críticas de los grupos parlamentarios que han intervenido en el debate, como el del PP, con David Beltrán como portavoz, quien ha lamentado que la propuesta parta de olvidar “una verdad básica”, como es que la normativa estatal genera en esta materia un “bloqueo legal” que “asfixia cualquier desarrollo energético”, por lo que se ha mostrado partidario de un “cambio de rumbo en el Gobierno central”.
Beltrán ha considerado que el problema que plantea Vox no se resuelve modificando la Ley de Urbanismo, que en su opinión ya permite desarrollar proyectos mineros en condiciones de seguridad y protección del medio ambiente, mientras que sí ha compartido con el proponente que el “apagón nuclear” de España puede suponer un problema para la autonomía energética del país.
En palabras del procurador del PP, será cuando el Gobierno modifique la legislación minera a instancias de la Unión Europea, cuando la Junta “juegue su papel crucial” y legisle “de verdad a favor de la extracción de minerales”, por lo que ha considerado que la iniciativa de Vox es una “maniobra política”.
Por su parte, la viceportavoz socialista Nuria Rubio ha defendido el 'no' de su grupo a esta propuesta “por coherencia, responsabilidad y respeto” hacia los habitantes de las cuencas mineras y de la sociedad en general, a la que ha prevenido de los “discursos populistas” que tratan de “vender humo con promesas que no son viables ni seguras”.
En concreto, Rubio ha lamentado que cuando aún no ha pasado ni un mes desde el accidente minero ocurrido en Asturias, donde cinco mineros leoneses perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos, ya que en su opinión no se puede “flexibilizar los controles en un sector tan peligroso”.
También los representantes de la UPL y del Grupo Mixto han manifestado su rechazo a los argumentos utilizados por Vox para sustentar su iniciativa, con argumentos más favorables hacia las energías renovables y reproches como “caraja notable”, en palabras de Pablo Fernández (Podemos) y “empanada notable”, en el caso de Francisco Igea.
En la réplica, el procurador de Vox ha lamentado que el debate se haya tornado en una especie de disputa entre nucleares y renovables, y ha respondido que la “empanada” la tienen los integrantes del Grupo Mixto por no leer la Ley de Urbanismo, que en su opinión es la única de ámbito autonómico que limita la explotación de determinados recursos mineros.
En el caso del PP, ha reprochado a su exsocio de gobierno que aluda a una necesidad de modificar la ley estatal para acometer cambios en Castilla y León, ya que otras autonomías tienen normativa diferente que sí permite realizar extracciones mineras de todo tipo.
Menéndez ha explicado que su padre -ya jubilado- era trabajador de la central nuclear de Almaraz, por lo que conoce la “demonización” de ese tipo de energía, junto con las térmicas y el carbón, por lo que ha reiterado su rechazo al “fanatismo” que atribuye a PP y PSOE en materia energética.
0