Las presiones de Génova y de Ciudadanos surten efecto: Conrado Íscar, proclamado presidente de la Diputación de Valladolid
Conrado Íscar ha sido elegido presidente de la Diputación de Valladolid tras lograr el respaldo de 15 diputados provinciales (los 13 del Partido Popular y 2 de Ciudadanos). Todos los diputados populares han votado por Íscar, también el presidente de la Diputación desde hace ocho años, Jesús Julio Carnero, que finalmente ha renunciado a mantenerse en el cargo.
Carnero ha perdido el pulso que había mantenido contra Ciudadanos y la dirección nacional del PP. Su continuidad era uno de los impedimentos de la negociación entre PP y Ciudadanos para la Junta de Castilla y León. Debido a que una de las principales condicones impuestas por el candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, para dar el poder al PP era que aquellos que hubiesen ostentado un mismo cargo durante dos legislatura dieran un paso atrás.
En su primer discurso como presidente, Íscar ha reconocido que accede al cargo de “manera inesperada”, puesto que hasta ayer por la tarde el candidato oficial seguía siendo Carnero. El nuevo presidente ha tenido palabras de agradecimiento para su predecesor al que ha calificado como “un ejemplo de honestidad, de liderazgo, de comportamiento ético, de compromiso, esfuerzo y generosidad”.
También ha agradecido el trabajo de Carnero el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso. “Gracias por enseñarme que por encima de la política están las personas, gracias por mostrarnos cada día el camino del trabajo por el bien común y el interés general”, ha dicho antes de que el grupo popular aplaudiese con insistencia.
El pleno se ha producido con normalidad, salvo por un pequeño contratiempo antes de iniciar el recuento, cuando una de las maceras de la Diputación se ha desmayado debido a las altas temperaturas que se han alcanzado en el salón. En la votación, Íscar ha conseguido el voto de 13 diputados. Virginia Hernández, de la confluencia de Izquierda Unida, Toma la Palabra ha logrado un voto, y el diputado de Vox, Mario de Fuentes, otro. Los 10 diputados del PSOE han votado en blanco.
El presidente saliente de la diputación ha declinado hacer comentarios tras el Pleno, y tampoco ha querido participar en los corrillos posteriores. Carnero ha preferido no explicar las razones por las que finalmente ha decidido no pelear por el cargo. “Hoy es el día de Conrado Íscar”, ha repetido en varias ocasiones mientras se escabullía saludando a los asistentes.