Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los obispos se erigen en oposición al Gobierno tras dos décadas
Franco, ese ‘bro’: cómo abordar en clase la banalización de la dictadura
Opinión - 'El cuento de hadas del franquismo', por Rosa María Artal

La Junta de Castilla y León registra por segunda vez el proyecto de ley de Presupuestos, modificado en un 0,00001%

Alfonso Ferández Mañueco, este martes.

EFE

0

La Junta de Castilla y León ha registrado en el Parlamento autonómico, poco antes de la una de la tarde, el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2026, que ahora deberá pasar por el filtro de la Mesa de las Cortes para ver si el trámite es correcto, después de devolverlo la pasada semana, y que modifica en un “0,00001%” las partidas.

Así lo ha planteado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien sin embargo no ha acudido al registro ni ha aclarado si la fórmula elegida por la Junta, de convalidar el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 14 de octubre por el que aprobaron el texto original y rechazado después por las Cortes, puede suponer una traba legal para su tramitación.

Pese a encontrarse en las Cortes de Castilla y León, tampoco ha acudido personalmente al Registro el Parlamento autonómico la directora general de Presupuestos, María Isabel Campos, quien preguntada por EFE tampoco ha aclarado los motivos por los que han optado por la fórmula de la convalidación del acuerdo del 14 de octubre.

Fuentes parlamentarias han explicado a EFE que la idea es que la Mesa de las Cortes analice en los próximos días este nuevo registro de la Junta, en una reunión en la que se determinará si este texto sí cumple con lo establecido en la normativa, después de devolvérselo la pasada semana y que ayer tuviera que reunirse el Consejo de Gobierno de forma extraordinaria para aprobar las modificaciones.

Las dudas se mantienen en los grupos de la oposición por la palabra “convalidación”, que la Junta utilizó ayer para informar en una nota de prensa sobre el paso dado, por lo que habrá que esperar al contenido del proyecto de ley registrado y al criterio de los Letrados de las Cortes de Castilla y León.

Carriedo sí ha confirmado que en este nuevo texto se incorporan los cambios introducidos por la Mesa de las Cortes en su propuesta de presupuesto propio y de las instituciones propias de la Comunidad, conocido como sección 20, pero ha defendido que han aprovechado “todo el trabajo hecho”.

“Ahora corresponderá a la Mesa de las Cortes establecer el calendario de tramitación del proyecto de presupuestos”, ha dado por hecho Carriedo, convencido de que ahora el siguiente paso deberían ser las comparecencias de los consejeros del Gobierno para explicar sus planes presupuestarios.

Etiquetas
stats