La oposición tumbará los presupuestos de Castilla y León, mientras que el PP insiste en que “hay tiempo” de negociar
Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León votarán a favor de las enmiedas a la totalidad y tumbarán el presupuesto de la Junta de Castilla y León. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), había pedido este lunes en una declaración institucional reconsiderar cambiar por enmiendas parciales y sentarse a negociar en una segunda ronda.,
El portavoz de Vox en las Cortes, David Hierro, ha afirmado que la actuación de Mañueco ha sido “el mayor ejercicio de infantilismo político que hay en España”. Hierro ha comparado al presidente con el personaje de Quico de la serie 'El Chavo del 8' , explicando que lleva “años pidiendo pelotas cuadradas” y se enfada y llora porque no se las dan , en referencia a la incapacidad del líder 'popular' para obtener una mayoría que le permita gobernar en solitario.
Hierro ha mantenido la vigencia de la enmienda a la totalidad de su grupo , la cual se debatirá junto a las presentadas por el PSOE, el Grupo UPL-Soria Ya y el Grupo Mixto. En su opinión, este hecho ha evidenciado que Mañueco ha sido “incapaz de llegar a ningún acuerdo”.
El portavoz de Vox ha reprochado a Mañueco que no ha tenido “la vergüenza” de retirar el proyecto de Presupuestos ante el varapalo que ha supuesto la presentación de enmiendas a la totalidad por todo el bloque de la oposición. Asimismo, Hiero ha ironizado sobre el argumento de la “pinza” utilizado por el presidente, señalando que “en vez de pinza es pinzón” y ha acusado a Mañueco de “no negociar nada”, salvo cuando lo que se ha discutido ha sido “su sillón” o los acuerdos de diálogo social. Hierro ha asegurado que Mañueco lleva sin negociar desde el 11 de julio de 2019, cuando negoció el acuerdo de gobierno con Ciudadanos.
El representante de la derecha radical populista ha asegurado que el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, va a recordar al PP que en Castilla y León, en el próximo acto que tendrá lugar en Salamanca, que tendrá que “pasar por el aro” con sus exigencias para negociar un acuerdo de gobierno como en Murcia, Comunidad Valenciana o Baleares.
El PSOE reclama convocatoria de elecciones
La portavoz socialista, Patricia Gómez Urban, ha criticado la declaración institucional de Mañueco, y ha ironizado con que “alguien cercano” al presidente de la Junta debería decirle que no se haga más daño y deje de mostrar su “ineptitud”, su “mediocridad” y de “hacer lo que mejor se le da, que es el ridículo”.
El PSOE ha previsto que este “proyecto fallido” será “devuelto a corrales” el jueves, cuando Mañueco constatará “su incapacidad para sacar sus presupuestos adelante”. Gómez ha insistido en que esta situación debería llevarle a “disolver las Cortes, convocar elecciones y que sean los ciudadanos los que decidan” el futuro de la Comunidad, confiando en que sea el rechazo a la “tomadura de pelo” de Mañueco, a quien ha considerado que le queda “muy poquito tiempo”.
La portavoz socialista ha reconocido que ha sido “difícil ponerse en esa cabeza” para saber si la Junta retirará el proyecto de ley antes del pleno del jueves , aunque ha insistido en que el proyecto “no tiene más recorrido”. Gómez ha puesto como ejemplo a la presidenta de Navarra, María Chivite, que “en minoría ha sacado adelante siete presupuestos desde 2019, al contrario que Mañueco”, a quien ha invitado a “reflexionar seriamente y preguntarse qué está pasando si toda la oposición le manda los presupuestos a casa”.
El PP insiste en que aún hay margen para el diálogo
El portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, ha considerado que “no se puede generar ningún reproche hacia la Junta” por la falta de respuesta a la oposición tras la ronda de contactos del viernes y sábado, asegurando que “hay tiempo” para seguir hablando y para que los grupos retiren sus enmiendas de totalidad.
Gavilanes ha asegurado que “no hay razones” ni “razón de peso” para presentar una enmienda a la totalidad, y ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que “reconsideren” su decisión y las retiren. Se ha mostrado convencido de que aún hay margen para negociar y para dialogar vía enmiendas parciales y ha aseverado que el debate del jueves “no es el fin”.
El portavoz 'popular' ha reconocido que no puede avanzar si habrá una segunda ronda de contactos antes del día 20 o si la Junta optará por retirar el proyecto de ley, aunque ha respondido de forma afirmativa a si sería partidario de que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, convocara de nuevo a los partidos.
Gavilanes ha realizado tres recomendaciones a la oposición: poner a los ciudadanos en el centro , dejar atrás los “impulsos” y los cálculos “cortoplacistas o electoralistas” , y dar una oportunidad al diálogo vía enmiendas parciales. Ha reiterado que “el bloqueo por el bloqueo no soluciona nada” y ha apelado al diálogo.
Soria ¡YA! cree que Mañueco solo quiere crear un relato
El portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, ha aseverado que Mañueco “no quiere nada” de los grupos y únicamente quiere crear un “relato” de que la oposición es “mala malísima” por rechazar sus cuentas. Asimismo, ha ironizado con la posibilidad de una nueva ronda de contactos: “Será (ronda) de chupitos en el Ventorro”. Ceña ha subrayado que la única “actitud negativa ha sido del PP” porque “negociar es ofrecer algo a cambio y no ha ofrecido nada”.
Igea cree que el PP de Mañueco podría retirar del orden del día el Proyecto de Ley de Presupuestos
Por su parte, el exvicepresidente y procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha alertado de la “larguísima campaña electoral” que afronta Castilla y León, basada en el debate sobre el “puro trampantojo” con el que ha comparado el proyecto de presupuestos y las conversaciones iniciadas. Igea ha comparado a Mañueco con “la reina madre” que lanza mensajes de “sean buenos” , pero ha recordado que el PP está en minoría y “tendrá que buscar amigos”. El procurador también ha cuestionado que los 'populares' no retiren el Proyecto de Ley de Presupuestos para evitar que sean tumbados, ya que, como ha explicado, se puede hacer en cualquier momento.
Igea ha rematado asegurando que Mañueco “ha conseguido encabronar a todo el mundo” y ha considerado que los presupuestos no han salido adelante por la “incapacidad de Mañueco de negociar y dialogar y por no tener una visión de la Comunidad”
0