“Habrá que valorar si se toma alguna medida o no, porque se nos dijo una cosa y es otra”. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), se ha mostrado “sorprendido” este jueves, así lo ha manifestado ante la prensa, al conocer que la Junta de Castilla y León cobró las entregas a cuenta (el dinero que adelanta el Estado) mes a mes, en doble tanda, y que hubos dos actualizaciones en julio y septiembre, tal y como ha publicado elDiario.es. Según Pollán, van a comprobar que los datos aportados por este diario son “fidedignos” antes de actuar.
El Parlamento autonómico dejó de cobrar sus partidas en el segundo trimestre del año, y la Junta argumentó que se debían a los retrasos en las entregas a cuenta. El octubre, la deuda acumulada rozaba los 12 millones de euros, pero en lo que va de año, la Junta ha recibido unos 7.000 millones de euros en entregas puntuales. Además, la Junta decidió saldar la deuda con las Cortes el pasado 15 de octubre, el mismo día en que se reunía la Mesa para aprobar la sección 20 de los Presupuestos (la que establece la partida del Parlamento y de sus instituciones propias) y que decayó con las abstenciones de Vox y PP y el voto en contra del PSOE.
Esta decisión de la Mesa ha obligado a realizar una segunda reunión en la que finalmente se han aprobado esos presupuestos pero con cambios: a petición del PSOE la publicidad institucional de las Cortes se reduce y pasa de 200.000 a 160.000 euros y se bloquea la contratación de dos personas más para el Consejo de Cuentas. No ha conseguido aprobarse el cambio que pretendía Vox en el Consejo Económico Social, que destinará una partida de 300.000 euros a sindicatos.