La división interna del PP de Castilla y León dinamita las listas y tensa el partido
Confeccionar la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Valladolid nunca ha sido fácil. Si hace años el enfrentamiento personal entre el irreductible alcalde Javier León de la Riva y el presidente del PP de Valladolid, Tomás Villanueva (ya fallecido) tensaban la cuerda, ahora es la gran división interna tras las primarias del partido, la que lastra o impulsa carreras políticas.
El 'consejero de Herrera'
Aunque ya se rumoreaba, la candidata a la Alcaldía, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha confirmado que su número dos es el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez. Hasta ahora, De Santiago-Juárez ha sido el hombre más cercano al presidente Juan Vicente Herrera. De hecho, vinculó a su marcha el fin de su propia carrera política. El hombre que maneja la chequera mediática de la Junta de Castilla y León llevaba meses despidiéndose. Hasta que aceptó ser el jefe de campaña de Del Olmo y se dispararon las conjeturas ya confirmadas. Para este político el Ayuntamiento no es un lugar descocido: su padre, Antolín de Santiago-Juárez, fue alcalde desde 1971 a 1974 y él fue concejal entre 1999 y 2003, a las órdenes de Javier León de la Riva.
Un mañuequista que quiso ser presidente del PP de Valladolid
Pero la entrada o reentrada de De Santiago-Juárez en en Consistorio no ha sido ni la mitad de estruendosa que la de Borja García-Cavajal. El expresidente de Nuevas Generaciones y exconcejal, fue candidato a presidir el PP de Vallladolid en 2017, haciendo frente al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y alineado por tanto junto a quien ha relevado a Herera en la presidencia del PP de Castilla y León y en la candidatura a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Desde entonces, García-Carvajal y Carnero no se pueden ver. Cuentan fuentes del partido cómo en plena vorágine de primarias del PP, el número de móvil de Carnero se insertó en varios anuncios y su móvil se colapsó, cosa que celebraron los partidarios de García-Carvajal, que perdió.
Después de años en el dique seco político, había que premiar su apoyo de Fernández Mañueco y sólo podia ser con un cargo público: concejal en el Ayuntamiento, donde ya lo es Carnero, que se ha negado a compartir espacio con él. Génova se ha impuesto. García-Carvajal irá como cinco de Del Olmo. Carnero ha decidido salir de la lista. Primero por enemistad y segundo porque no quería que otros se quedasen fuera.Tampoco lo tenía demasiado fácil para imponerse: es de la cuerda de Herrera y además apoyó la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría y no la de Pablo Casado.
Del Ayuntamiento a las Cortes sin descartar la Diputación
Este lunes, Del Olmo ha confirmado que Carnero no estaba en su equipo pero que era el número 1 a las Cortes de Castilla y León. Tan sólo cuatro días antes el parlamentario Raúl de la Hoz estaba celebrando en twitter el “honor” de encabezar la lista por Valladolid.
¿Qué significa la irrupción de Carnero en la lista a las Cortes? La Ley de Altos Cargos de Castilla y León, aprobada en 2016 prohíbe que sean parlamentarios los concejales/alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes así como los presidentes de diputación. Sin embargo, fuentes cercanas a Carnero descartan que su inclusión en las Cortes sea una renuncia a la Diputación de Valladolid. Aún así, para aspirar a revalidar un cargo que decide la dirección nacional del partido, tiene que ser concejal, de manera que es posible que en próximos días aparezca en el listado de Simancas, donde reside, o de Corcos del Valle, donde se crió.
Lo que pretende el Partido Popular es, por un lado, darle cierto estatus para compensar su amarga salida del Ayuntamiento de Valladolid, y por otro garantizarle un cargo en el caso de que la Diputación no quede en manos del PP.
En el puesto tres del equipo de Del Olmo estará la viceconsejera de Ordenación del Territorio, María de Diego y en el cuatro el presidente de Nuevas Generaciones, Rodrigo Nieto. El actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez Bermejo, que consiguió la dedicación exclusiva tras publicar eldiario.es su evidente absentismo laboral, José Antonio Martínez Bermejo, irá en sexto lugar. En el séptimo estará Marta López y en el octavo, se ha recuperado al senador Alberto Gutiérrez Alberca que fue concejal de Cultura y de Urbanismo en sucesivas legislaturas de León de la Riva. Algunos consideraban que sería su sucesor, pero en un momento en que León de la Riva no quería dejar de ser el alcalde. Acabó fuera de la política local. Completan la lista el jugador de rugby Franisco de Paula Blanco e Irene Núñez Martín.
Definitivamente fuera están quienes constituían la vieja guardia de León de la Riva y que seguía reuniéndose con él cada jueves en un bar junto al Ayuntamiento: Jesús Enríquez, que no ha trabajado nunca fuera de la política, Mercedes Cantalapiedra, o Rosa Hernández.
Mercedes Cantalapiedra, Jesús Enríquez, Rosa Hernández y Fernando Rubio
Mercedes Cantalapiedra, Jesús Enríquez, Rosa Hernández y Fernando Rubio