Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos presentan una “batería de medidas” que incluye la extensión de la banda ancha que la Junta promete desde 2005

Los portavoces parlamentarios de PP y Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, presentan el documento en el registro de las Cortes.

Laura Cornejo

0

“En la Comunidad Autónoma de Castilla y León la extensión geográfica, el número de municipios y la dispersión de la población encarece y dificulta la extensión física de muchos servicios, por lo que es preciso la intervención decidida de la Administración para hacer llegar los servicios de telecomunicaciones a los núcleos y entidades de población más pequeñas de nuestra Comunidad”. Así arrancaba la orden FOM 45/2005 de la Junta de Castilla y León que hace 15 años se comprometía a la extensión de la banda ancha mediante la convocatoria de un programa que subvencionaba a las operadoras. En ese momento, el consejero de Fomento era Antonio Silván, exalcalde de León y senador por León en la actualidad.

Este miércoles, el Partido Popular, esta vez acompañado de su socio de gobierno, Ciudadanos, ha vuelto a prometer lo mismo en el documento '60 propuestas de resolución basadas en el Pacto de Reconstrucción de Castilla y León, registrado por los portavoces Raúl de la Hoz y David Castaño. “Alcanzar la extensión universal la banda ancha y la telefonía móvil”, es la medida número 13, y en ella no se explica cómo pretenden cumplir lo que llevan prometiendo desde 2005.

El Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones (2004-2006),elaborado por la Consejería de Fomento y aprobado por la Junta de Castilla y León el 2 de octubre de 2003, estableció “una serie de medidas dirigidas a fomentar el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a extender su uso entre los ciudadanos y empresas de la región, siendo dos de sus principales líneas de actuación la extensión de infraestructuras de acceso de alta capacidad a los municipios que no cuentan con ella y la promoción de una solución de acceso a la banda ancha en competencia efectiva”. Evidentemente, el plan no se cumplió.

La extensión de la banda ancha forma parte también del pacto de Gobierno suscrito entre PP y Ciudadanos hace un año y fue una de las medidas que anunció este martes el presidente de la Junta durante el Debate de estado de la Comunidad. La batería de medidas recoge iniciativas ya anunciadas y algunas ya en marcha y se centra en aspectos de la sanidad, recuperación económica y empleo, protección social, servicios públicos, cultura y turismo, medio ambiente, infraestructuras y transporte en el ámbito rural, entre otros.

Etiquetas
stats