Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un millar de vecinos de Gredos Norte proponen más de cien medidas para luchar contra la despoblación

La Sierra de Gredos, en una imagen de archivo.

elDiariocyl

0

Las Asociaciones Culturales de Gredos Norte (Ávila) han elaborado un informe sobre políticas para la repoblación en la zona en el marco de la participación en el proceso de escucha de la Conferencia del Futuro de Europa. El documento, basado en una encuesta en la que han participado 1.245 personas, se presentará ante la Comisión Europea en el evento “La Unión Europea te escucha: ¿Qué papel debería tener Europa en los temas que interesan a la comarca de Barco-Piedrahíta-Gredos?”, que se celebrará el próximo 29 de marzo en Navarredonda de Gredos.

El estudio contiene 128 diferentes medidas en áreas diversas para que las instituciones europeas, así como las nacionales, puedan conocer de primera mano el pulso de la población para atajar la despoblación, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y favorecer la atracción de nuevos pobladores. Las más valoradas por los participantes han sido las correspondientes a sanidad, empleo, educación, trasporte y vivienda, aunque destaca una importante evaluación de las políticas culturales y de creación de comunidad para favorecer un entorno estimulante y atractivo frente a la reducción demográfica.

Tras recibir la llamada del Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos para participar en el evento, las Asociaciones Culturales de Gredos Norte decidieron iniciar un proceso de escucha que permitiera llevar la voz de los vecinos de la zona ante las instituciones europeas.

En cinco días, comprendidos entre los días 14 y 18 de febrero de 2022, la encuesta se viralizó entre los vecinos y obtuvo la participación de 1.245 personas. Entre los encuestados, algo más del 27% afirma vivir permanentemente en su municipio de Gredos Norte, mientras que el 72% restante ha sido población flotante que acude asiduamente a la zona.

Claves para la repoblación

Existe un consenso generalizado en que el fenómeno de la despoblación solo puede ser abordado a través de la creación de empleo combinado con la facilitación de acceso a la vivienda, la mejora del transporte público, del sistema sanitario y la red de servicios.

También se ha visibilizado el poder del ámbito cultural para la dinamización de los entornos rurales, la creación de identidad y la atracción de población. Para ello, los habitantes de Gredos Norte consideran imprescindible la financiación de las asociaciones culturales y la puesta en marcha de instituciones culturales que puedan desarrollar actividades como un museo etnográfico, bibliobús y eventos musicales, cinematográficos y de fomento del conocimiento y competencias digitales.

Empleo, vivienda, sanidad e infraestructuras

En materia de empleo, los habitantes de Gredos Norte han valorado la atracción de teletrabajadores, la orientación profesional de los jóvenes y la creación de una bolsa de empleo zonal. Además, consideran que estas medidas deben ir acompañadas de incentivos fiscales y la descentralización de la administración.

En asuntos relacionados con la vivienda, las opciones más votadas han sido las medidas para el favorecimiento de alquiler o compra de viviendas, la rehabilitación de edificios y un plan de acogida de nuevos pobladores. Otras dos medidas propuestas por los propios vecinos son la creación de una bolsa de alquiler y venta de viviendas y la implantación de un Plan de choque para fomento de alquiler prolongado, que facilite el acceso al alquiler frente a los alojamientos turísticos.

El ámbito de la sanidad y los servicios contiene propuestas como el incremento de la disposición de ambulancias suficientes, cercanía de servicios sanitarios especializados, el despliegue de consultorios móviles o la instalación de cajeros bancarios y oficinas itinerantes.

Además, tanto para la captación de pobladores como para la consecución de igualdad de oportunidades de la población rural, los vecinos consideran imprescindible la mejora de las conexiones de internet y móvil, que aún no llegan con la calidad necesaria a todos los rincones de la zona, y que serían un factor clave para el desarrollo del teletrabajo. La mejora del transporte público, especialmente su frecuencia horaria, también destaca entre las opciones elegidas.

Educación, medio ambiente y asuntos sociales

La implantación de oferta educativa vinculada a los sectores económicos de la zona, seguida de que los maestros puedan vivir en Gredos Norte y del descenso de las ratios de los centros escolares son las principales cuestiones propuestas en educación.

Un Plan de Prevención de Incendios es la principal prioridad en materia de medioambiente, a la que se suman propuestas relacionadas con las energías renovables, mientras que en asuntos sociales la medida estrella para los habitantes de Gredos Norte es el desarrollo de un Plan de lucha contra soledad no deseada.

Etiquetas
stats