La portada de mañana
Acceder
Patrimonio pagó gastos de la casa de Corinna y a 100 empleados de Zarzuela
Entrevista – Javier Ramos, rector de la URJC
Opinión - Lo más grave del caso Máster quedará impune, por Ignacio Escolar

Ecologistas considera "irrisoria" la propuesta sanción de 5.000 euros para un cazador furtivo en la Montaña Palentina

Cazadores en el monte en una imagen de archivo.

Europa Press

0

Ecologistas en Acción ha tachado de "irrisoria" la propuesta de sanción de 5.000 euros y la retirada de la licencia por un periodo de tres años para un cazador furtivo que fue denunciados en el Parque Natural de la Montaña Palentina.

Aunque inicialmente fueron denunciadas cinco personas por estas prácticas, finalmente sólo se ha emitido una propuesta de sanción por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente, según ha lamentado la organización ecologista a través de un comunicado.

Ecologistas en Acción ha recordado que en febrero de 2019 un operativo conjunto de la Guardia Civil y personal de la Junta de Castilla y León permitió desactivar un foco de furtivismo en el Parque Natural de la Montaña Palentina, concretamente en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas.

A partir de ahí se inició un expediente sancionador que "ha estado parado durante casi un año" y para cuya tramitación ha sido necesario, según ha advertido la organización, recurrir al Procurador del Común y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial para que se iniciara.

Fruto del operativo se formularon al menos tres denuncias donde estaban implicadas cinco personas, tres de ellas vecinos de Madrid que tras ser sorprendidos por los agentes se dieron a la fuga y posteriormente se encontraron en sus vehículos "partes identificables de animales salvajes, como restos de vísceras y pelo de ciervo, así como tres casquillos del calibre 243 recién disparados".

Además se les decomisaron dos linternas de gran potencia utilizadas para 'farear', una de ellas con un sistema adaptador para su acople en arma de fuego, un hacha, dos navajas, un machete, un cuchillo con 25 centímetros de hoja de doble filo, ocho cartuchos del calibre 243 Win marca RWS, dos emisoras profesionales que se encontraban encendidas y conectadas por el mismo canal, todo ello "con restos de sangre líquida y vísceras recientes".

Asimismo, en una casa rural en la localidad de La Lastra, donde se hospedaban, se decomisaron tres cabezas de ciervo-trofeo, una cabeza de corzo-trofeo, una cabeza de rebeco-trofeo-oro, sin los preceptivos precintos y sin justificación de la procedencia de los mismos, además de tres colas de zorros, varias cuernas de ciervo y bolsas con restos de carne de caza, ciervo y jabalí principalmente, también se hallaron precintos troquelados de la temporada 2018-2019 pertenecientes a un coto privado de la provincia de Burgos.

Ecologistas en Acción ha criticado que la sanción se tramite en virtud de la Ley de Caza y no la de Patrimonio Natural, al tratarse de un Parque Natural, una norma "mucho más contundente y ajustada a la gravedad de los hechos denunciados".

Etiquetas
Publicado el
7 de enero de 2021 - 10:57 h

Descubre nuestras apps

stats