El Ayuntamiento de Valladolid pide al Gobierno de España una política migratoria “ordenada”
El Ayuntamiento de Valladolid, con los votos favorables de PP y Vox, ha aprobado este lunes una moción en la que insta al Gobierno de España a pactar una política de inmigración “segura, ordenada, regular y legal, sin que quede al margen ninguna parte del territorio nacional”.
Han votado en contra de esta iniciativa, durante la celebración de un pleno ordinario, PSOE y VTLP, después de que los partidos que PP y Vox, que sustentan al ejecutivo municipal, enmendaran la propuesta de los primeros para colaborar con la Junta de Castilla y León en la acogida de menores migrantes en la ciudad y de fomentar la participación de las asociaciones de población emigrante.
De hecho, el texto original —que ha defendido el portavoz socialista, Pedro Herrero— justificaba sus acuerdos con declaraciones del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero (PP), del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y del programa electoral de los populares.
Cuna de los Derechos Humanos
Herrero ha recordado que la capital vallisoletana es “cuna de los Derechos Humanos” y ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, y ha reprochado al alcalde que en este asunto vaya “de la mano de la ultraderecha” y que pretenda “lavarse las manos” al diluir una propuesta que “respalda sus propias palabras y su programa”.
Por su parte, el alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), ha criticado la falta de “diálogo” por parte del Gobierno de España en una “situación extrema” en materia migratoria, y ha subrayado que extender la política de inmigración a todo el territorio —en alusión a las autonomías que no han aceptado acoger menores, principalmente Cataluña— “no se da de bruces ni se pone de perfil en relación a los Derechos Humanos”.
Esta postura también ha sido defendida por el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto (PP), quien ha asegurado que los grupos de la oposición pretenden “enfangar”, ha recordado que Valladolid acogió a veintidós menores migrantes el pasado año y ha planteado que el ejecutivo nacional debería pactar con los populares su política migratoria y convocar la conferencia de presidentes autonómicos para abordar este asunto.
La teniente de alcalde y nueva portavoz municipal de Vox. Irene Carvajal, ha criticado que socialistas y comunistas “reclaman solidaridad en función del color del gobierno del destino de acogida” y ha concretado que en 2022 los gobiernos de Baleares, Navarra, País Vasco o Cataluña no acogieron ninguno de estos menores.
También ha hecho referencia a datos de Europol y organizaciones como Save The Children para denunciar que las mafias de trata de personas se aprovechan de la estructura paneuropea de acogida, ha advertido de que las redes de tutela extienden la entrada ilegal de adultos que simulan ser menores, y ha señalado que el 80 por ciento de los delitos en Barcelona son cometidos por menores magrebíes que abandonan los centros de menores, según datos de la Guardia Urbana.
La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha reprochado a Carvajal la utilización del acrónimo de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), ya que “deshumaniza” a estos niños que el Estado tiene la obligación de proteger, y ha remarcado que en Castilla y León “la mayoría de los delitos los cometen españoles de pura cepa”, como señalan el Ministerio del Interior.
Informe jurídico
Los grupos de la oposición, PSOE y VTLP, han mostrado su malestar durante el debate porque las enmiendas de sustitución, que en este caso ha modificado completamente el contenido de la propuesta original, no aparece en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento y no da pie a sus promotores para que la retiren.
El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha pedido la intervención del secretario general del consistorio, quien ha reconocido que el reglamento no recoge la figura de este tipo de enmienda y requeriría de una análisis detallado de la cuestión, pero ha apelado a la “costumbre parlamentaria” de tramitar y votar este tipo de iniciativas.
El alcalde, por su parte, ha encargado al secretario general la elaboración de un estudio que fije el criterio jurídico en el futuro sobre estas enmiendas y les ha dado a los proponentes la opción de presentar esta moción u otras similares más adelante, aunque finalmente han sido votadas y aprobado el texto enmendado.
Esta situación se ha repetido durante la sesión plenaria cuando PP y Vox han presentado y aprobado con sus votos una enmienda de sustitución a la moción de VTLP para crear refugios climáticos en todos los barrios de la ciudad, por lo que su portavoz, Rocío Anguita, ha remarcado “su derecho” a que se debata y voten sus propuestas y que no se “desdibujen” sus iniciativas.
0