Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valladolid se niega a suspender el transporte urbano y limita el paro solo a los búhos

Autobuses de la empresa Auvasa frente al Ayuntamiento de Valladolid en una imagen de archivo.

Ángel Villascusa / Laura Cornejo

0

El Ayuntamiento de Valladolid ha tomado la decisión de no suspender el transporte urbano de la ciudad, a pesar de que la medida se encuentra en el paquete de actuaciones aprobado por la Junta de Castilla y León este viernes. Por el contrario, el Ayuntamiento tiene intención de limitar únicamente la suspensión de los búhos, según ha anunciado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en su cuenta de Twitter.

Este viernes por la tarde, el alcalde ha comunicado que se cancela el servicio nocturno de Auvasa, la empresa municipal de autobuses de Valladolid, aunque los vehículos sí seguirían circulando durante el resto del día. Tanto el concejal de Movilidad Urbana, Luis Vélez, como el gerente de la empresa municipal de autobuses, Álvaro Fernández Heredia, han confirmado a este diario la intención de mantener el servicio con la misma frecuencia, aunque extremando las medidas de higiene, como ya anunció el Ayuntamiento el pasado jueves.

Sin embargo, el paquete de medidas de la Junta de Castilla y León aprobado este viernes, incluye la suspensión “del servicio urbano de transporte regular de viajeros de uso general por carretera de titularidad municipal”, según el borrador de medidas al que ha tenido acceso eldiario.es y cuyo contenido ha sido confirmado por la Junta. El Gobierno autonómico reconoce que el objetivo de esa medida es suspender el transporte público urbano de todas las ciudades de la Comunidad, como ha sucedido en León o Ponferrada.

Fernández Heredia ha explicado a eldiario.es que, durante el día, Valladolid mantendrá su servicio de forma habitual, “por el momento”, una decisión que ha tomado el Ayuntamiento teniendo en cuenta que el 42% de los vallisoletanos carece de vehículo privado. “Hay que garantizar la seguridad y la movilidad de estas personas”, ha explicado el gerente a este periódico.

A última hora de la tarde del viernes, la Junta ha publicado una actualización del paquete de medidas que confirma el cese de los transportes públicos. El gobierno autonómico, explican fuentes cercanas a la Junta, no incluyó por error esta medida, aunque dicha decisión sí fue comunicada en la rueda de prensa por el vicepresidente y portavoz Francisco Igea.

Etiquetas
stats