Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo de España pide la dimisión de la concejala de Cultura de Valladolid por “injerencias políticas” al director del Herreriano

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en una imagen de archivo.

Ángel Villascusa

0

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de España, compuesta por la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y la Unión de Artistas Contemporáneos de España pide la dimisión de la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

En un comunicado, la organización que representa a varias asociaciones de directores de museos, gestores culturales y galeristas expresa su “rotundo rechazo” a las injerencias políticas que ha sufrido la dirección del Museo Patio Herreriano en su programación, después de que el Ayuntamiento de Valladolid haya decidido, en contra del criterio del director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, exponer una muestra del artista Cristobal Gabarrón.

Entre los motivos que alegan para solicitar la dimisión de Redondo están “no conocer ni entender su función como responsable político” con relación al Museo Patio Herreriano y el “inaceptable desdén” hacia las decisiones técnicas tomadas por la dirección del mismo. “Un buen gestor de lo público fomentará la independencia científica practicada por equipos profesionales y facilitará los recursos presupuestarios y humanos necesarios para desarrollar su labor. Nunca tratará de imponer su voluntad o intereses personales en la programación”, señalan.

Además, denuncian que el consistorio vallisoletano haya ordenado desmontar la exposición de la prestigiosa artista Eva Lootz, Premio Nacional de Artes Plásticas, antes de finalizar su periodo de exhibición, para programar la exposición de Cristobal Gabarrón “sin contar con el consenso de la dirección del museo y sin atender a sus criterios técnicos”, lo que, denuncian, “contraviene el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, sino que supone una interpretación de la gestión de lo público por un responsable político francamente reprochable.

También critican que haya menospreciado públicamente a la Dirección del Museo, a quienes han formado parte de su programa, y al conjunto de la comunidad artística. Este miércoles, Ana Redondo ha cargado contra el director del Museo Patio Herreriano denunciando una “censura radical” por su parte y ha mostrado su estupor a que no renuncie al cargo: “Me sorprende que siga manteniendo su puesto”.

Etiquetas
stats