Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma Solidaria con Palestina en Valladolid llama a las “protestas pacíficas” durante la etapa de La Vuelta

Protesta para reclamar un embargo integral de armas a Israel vía Real Decreto Ley, este martes ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León en Valladolid

EFE

0

La Plataforma Solidaria con Palestina en Valladolid ha insistido este martes en el carácter pacífico de las protestas que ha convocado en diez puntos de la ciudad para el próximo jueves durante la celebración de la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España, por la participación del equipo Israel.

“Lo que se está convocando son protestas pacíficas, gente con banderas, gente haciendo ruido, gente que en cierto modo ponga de manifiesto que no puede ser que haya un equipo que está patrocinando el Estado de Israel”, ha asegurado Margarita García, quien ha ejercido de portavoz durante una protesta frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid, que ha congregado a una treintena de personas.

A su juicio, resulta “inaceptable” que se permita la participación del equipo Israel Premier Tech “para lavar la imagen de Israel en todo el mundo a través del deporte” y ha lamentado que no se haya hecho como con los equipos rusos tras la invasión de Ucrania, que fueron vetados de competiciones deportivas internacionales.

García ha reconocido desconocer la organización de protestas violentas - ayer el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, explicó a EFE que tenían indicios de posibles actos que iban “más allá” - y ha subrayado que la plataforma no las apoya, aunque ha apostillado que no pueden controlar las acciones de cada una de las personas de Valladolid ni las personas que van a venir de fuera.

Minutos antes de comenzar la concentración, Canales se ha acercado a recordar a los manifestantes que si se impide la celebración de la competición, se impondrán multas que, en el caso de ser leves, oscilan entre los 150 y los 6.000 euros y pueden llegar hasta los 650.000 euros en los casos muy graves, al aplicar la ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

“Lo que hace es informar de una manera un poco coercitiva de que esto puede traer consecuencias muy graves en forma de sanciones, sobre todo teniendo en cuenta que no tiene que haber ni juicio ni nada, sino que con que haya un policía que denuncie o que porque le empujas así y dice que le has agredido, puede haber sanciones graves”, ha afirmado.

Margarita García, portavoz de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)

Presión al Gobierno

La concentración de este martes en Valladolid se enmarca en una convocatoria nacional de Red estatal contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) en una docena de ciudades españolas para presionar al Gobierno para el cumplimiento de las medidas anunciadas ayer por el presidente Pedro Sánchez y “que no haya letra pequeña y se escurran cuestiones raras”.

García ha reconocido que la aplicación del embargo total de armas no se puede resolver al pasar este tipo de material por bases estadounidenses en territorio español, pero ha insistido en que quieren “todo lo demás”: suprimir cualquier tipo de tránsito, armas o transportes de combustible que tenga que ver “que siga alimentando la masacre que está sucediendo en Gaza”.

A preguntas de los periodistas, también ha criticado el rechazo de PP y Vox a reconocer el genocidio en territorio palestino y les ha pedido rigor y que se informen cuando “hay 70.000 personas asesinadas, casi la mitad niños, cuando todas las ciudades, con sus edificios y hospitales, están totalmente destruidos y se está matando a la gente de hambre, que va a afectar generaciones futuras”.

Etiquetas
stats