Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PSOE asegura que PP y Vox implantan la “censura previa” en eventos culturales de Valladolid

Actuación en la Muestra de Teatro Vecinal y Cultura de Valladolid.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

0

El Grupo Municipal Socialista ha acusado al Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por PP y Vox, de implantar la “censura previa” en obras y actos culturales en la Muestra de Teatro Vecinal y en la Muestra de Cultura Tradicional. El acuerdo de la Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, Jesús Julio Carnero, el pasado martes también recoge la eliminación de las ayudas de 450 euros por cada actuación y los 50.000 euros de presupuesto para todos los eventos.

Las bases de la convocatoria recogen que “quedarán excluidas del ámbito de aplicación aquellas representaciones teatrales o manifestaciones culturales que puedan atentar contra la dignidad y el honor de las personas o puedan resultar ofensivas a determinadas personas o colectivos a criterio del Servicio de Participación Ciudadana”.

Desde el PSOE han asegurado que también existe la posibilidad de exclusión de obras y actos culturales en la primera Muestra de Actividades Culturales y de Ocio para la población infantil. “En definitiva, la censura previa”, han apostillado.

Además de la censura, el equipo de gobierno decidió eliminar los 50.000 euros del presupuesto asignado, que en la última convocatoria, del año 2023, ascendía a 21.500 euros para actuaciones teatrales y 28.500 euros para actuaciones de cultura tradicional, siendo la aportación máxima por proyecto de 450 euros.

Los socialistas han manifestado que después de los acuerdos de PP y Vox se ha producido “una peligrosa y creciente deriva en lo que se refiere a la divulgación, apoyo y respeto por la libertad y la diversidad en la creación artística, en cualquiera de sus formas; pasadas y presentes: cancelación de la representación de una obra de Lope de Vega por sus 'insinuaciones sexuales' en Getafe (Madrid); la suspensión de una representación de Orlando de Virginia Woolf, obra que reflexiona sobre el rol de la mujer en la sociedad, en Valdemorillo (Madrid); la cancelación de la obra El mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca, que narra la historia de un profesor republicano, en Briviesca (Burgos); la suspensión en Santa Cruz de Bezana (Cantabria) de la proyección Lightyear, una película de animación infantil porque en unos fotogramas dos mujeres se besan; la cancelación en Mallorca de la representación de NUA, un espectáculo que reflexiona sobre los trastornos alimentarios o la intervención de un policía municipal en el concierto a Rocío Saiz, en Murcia, por quitarse la camiseta”.

Además, han recalcado los socialistas que “este tipos de condiciones -como a prohibición de un concierto a favor de Gaza en el Conservatorio de Palencia- que aparentemente parecen inocentes, constituyen la excusa perfecta para ejercer la censura, propia de las dictaduras, como la que sufrió España hasta 1975”.   

La creación artística, según el PSOE, es la base de la cultura y un derecho reconocido por la Constitución Española. Desde la elección del alcalde Jesús Julio Carnero, como han recordado, el Grupo Municipal Socialista ha advertido sobre los riesgos que se ciernen sobre la cultura en Valladolid. Ya en julio, presentaron una moción para salvaguardar la libertad artística y garantizar la neutralidad crítica de las instituciones municipales en la toma de decisiones culturales.

Las cifras de participación en la Muestra de Teatro Vecinal y la Muestra de Cultura Tradicional ratifican el éxito de estos eventos en Valladolid, con 109 grupos participantes en total. El PSOE ha destacado la importancia de estos programas como puntos de encuentro e intercambio entre ciudadanos, subrayando la riqueza cultural que aportan a la ciudad.

VTLP denuncia el recorte en la financiación

Valladolid Toma la Palabra ha mostrado su descontento por la eliminación de la financiación de muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional por parte del Ayuntamiento. En un comunicado, VTLP ha denunciado “este nuevo recorte a la participación ciudadana eliminando la asignación de 50.000 que había beneficiado a 109 grupos en 2023”.

Según han explicado, desde 2015 el presupuesto para estas muestras populares se había incrementado un 80% por parte del área del entonces concejal Alberto Bustos. “PP y VOX siguen en su proceso de dinamitar la participación ciudadana”, ha lamentado la portavoz del grupo municipal Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita,

“Esta convocatoria ahora se queda a 0 y el Ayuntamiento dice que sigue apostando por la participación pero sin dar ningún apoyo a todas estas entidades y asociaciones que venían desarrollando esta actividad”, ha afirmado Anguita.

Además, como novedad, este año añaden también una convocatoria para Cultura y Ocio Infantil, pero igualmente sin ningún presupuesto asignado. “No tenemos claro a quién va dirigida, ni quién puede participar en ella, ni si va a sustituir a las actividades que se venían haciendo hasta ahora con el programa Menudo Fin de Semana”, ha apuntado la concejala

“Es muy mala noticia, porque era un programa que con muy poco dinero promovía muchísima participación y muchísima exposición del trabajo de todas las asociaciones y entidades que participaban”, ha remachado Anguita: “No va a funcionar igual de bien si no tienen ni ese pequeño apoyo que se les venía dando hasta ahora”.

Etiquetas
stats