Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reprocha que Castilla y León tiene el gobierno menos paritario de España y el presidente responde que tiene “mujeres que gestionan”

Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco.

Laura Cornejo

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha recordado este martes en el Pleno de las Cortes que el de Castilla y León es el gobierno autonómico menos paritario de España, con tan solo tres mujeres consejeras frente a siete hombres. La respuesta del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco es que tiene “mujeres que gestionan” y que son esas tres consejeras, precisamente (Sanidad, Educación y Familia) quienes “contestan el 60% de las preguntas en el Pleno”. Fernández Mañueco ha afirmado además que “la paridad no es igualdad” y que “la igualdad es dar medios a las mujeres para que hagan lo que quieran y no lo que digan los socialistas o las feministas”.

Tampoco ha desaprovechado la ocasión para colar su opinión sobre la sentencia del Caso Ere de Andalucía, a pesar de su nula relación con la violencia de género. El presidente de la Junta ha preguntado Tudanca si “robar a los parados” es una “medida más de su alternativa decente” y ha calificado este martes como “un día negro”.

Tudanca por su parte aseguró que el PSOE “no mirará hacia otro lado” como hace la Junta y “siempre va a combatir contra los que atacan la igualdad y el feminismo”. El debate se ha producido en el turno de preguntas orales del Pleno y a una semana de que se celebre el Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.

Tudanca ha recordado que “cada avance en igualdad ha costado mucho y ahora en las instituciones se sienta gente que dice que coser un botón empodera o que el feminismo es un cáncer”. Por eso, lanzó propuestas como una nueva ley de igualdad salarial; un plan de igualdad en el mundo rural; centros de igualdad en todas las provincias; así como la recuperación de los fondos recortados en esta materia por la Junta, por lo que inquirió a incrementarlos un 45%. Además ha preguntado a Fernández Mañueco en qué han utilizado los 15 millones de euros que recibió procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género, al tiempo que ha exigido que se trabaje en una “verdadera” Ley de Igualdad Salarial y otra de Igualdad de Género en el medio rural. El presidente no ha precisado en qué se invirtió la partida.

También propuso incrementar a 1.500 euros la ayuda a las víctimas y que se realice todos los años, el 25 de noviembre, un acto institucional de reconocimiento a todos los colectivos que luchan contra esta lacra.

Fernández Mañueco ha recordado que el Parlamento de Castilla y León fue el primero que aprobó una Ley en Defensa de la Igualdad en 2003 y que en la pasada legislatura salió adelante la Ley de Conciliación sobre la que, como ha recordado el presidente, el PSOE “votó en contra”. “A usted, señor Tudanca, se le llena la boca de agua hablando de diálogo social, pero usted es letal para el Diálogo Social y para la igualdad”, ha recriminado el presidente.

Ciudadanos pide que se evalúen resultados

También Ciudadanos, socio de gobierno del PP, se ha referido al tema en el Pleno. La portavoz de Cs en las Cortes, Ana Carlota Amigo, ha pedido al presidente de la Junta que cumpla los compromisos en materia de violencia género que firmó en el Acuerdo de Gobierno.

En concreto, los puntos 63 y 64 que hacen referencia al impulso y la financiación de las medidas recogidas en el Pacto Nacional contra la Violencia de Género – que contó con el apoyo mayoritario del Congreso, aunque los parlamentarios de Podemos y uno del Grupo Mixto se abstuvieron – con especial énfasis en la evaluación de los resultados y a garantizar que todas las mujeres víctimas de esta lacra en situación de riesgo cuenten con un alojamiento alternativo a su domicilio habitual.

Amigo ha reivindicado el papel de su partido contra de la violencia machista y ha querido trasladar “un mensaje de apoyo y aliento” a las mujeres que sufren este maltrato. La también procuradora por León ha mostrado su preocupación por el incremento en un 25% de los abusos sexuales y especialmente los abusos sexuales cometido por menores de edad, recogido en la Memoria de la Fiscalía de Castilla y León de 2018. Amigo ha calificado de “lacra para la sociedad” y ha recordado “la vinculación de los abusos y las agresiones sexuales” con este tipo de violencia.

La parlamentaria autonómica se ha basado en este informe para advertir de que, “si en 2019 no se han reducido las cifras, habrá más de 1.200 mujeres que tendrán miedo a ser agredidas por estos maltratadores” y ha insistido que todas ellas “necesitan la protección de las administraciones y de la sociedad”.

La Memoria también recoge que el total los casos de violencia de género se había incrementado un 8% en el pasado año con 6.469 los procedimientos incoados, la mayoría de los cuales han sido cometidos por sus compañeros sentimentales (por este orden, parejas de hecho, exparejas y cónyuges).

Fernández Mañueco se ha referido al Pacto de Estado en esta materia y ha defendido la necesidad de mantener la apuesta por las medidas impulsadas para atender y apoyar las víctimas dentro del modelo Objetivo Violencia 0.

Etiquetas
stats