La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni

El sindicato FSIE pide tests de coronavirus para los trabajadores de atención a las personas con discapacidad

Un centro de Atención a la Discapacidad, en una imagen de archivo.

El sindicato FSIE ha solicitado que se realicen tests de coronavirus a los trabajadores de atención a las personas con discapacidad que presenten síntomas para darles la "tranquilidad" que les permita trabajar con este colectivo y seguir atendiendo a sus necesidades.

"Hablamos de trabajadores en residencias, centros ocupacionales, pisos tutelados y centros especiales de empleo", explica el secretario de FSIE Castilla y León, José Francisco Bernardos, quien indica que algunos trabajadores tienen también alguna discapacidad y eso pone especialmente el foco en ellos. "Algunos pueden irse a casa de algún familiar, pero no todos tienen esa red", añade.

Bernardos teme que haya trabajadores contagiados que puedan extender el virus de forma inconsciente y pide que el acceso a tests sea "más fácil y rápido" como se hace con los profesionales sanitarios porque los considera "fundamentales" para mantener la actividad en los centros.

"Los trabajadores tienen medios precarios, aunque esperamos recibir material en breve", señala Bernardos, quien reconoce que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se está "volcando" estos días para garantizar la seguridad de los empleados. Estos, concretamente, no pueden mantener esa distancia de seguridad de un metro y medio o dos por las necesidades del trabajo. Bernardos también destaca la "gran falta de recursos humanos necesarios para la atención adecuada a las personas que dependen de ellos".

El secretario de este sindicato ha subrayado la "gran angustia" que supone esta situación para los trabajadores en atención a personas con discapacidad, un sector que tiene a cerca de 20.000 personas vinculadas.

Etiquetas
Publicado el
1 de abril de 2020 - 18:12 h

Descubre nuestras apps

stats