Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León lanza la Historia Social Única para la consulta de actuaciones de los servicios sociales

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

EFE

0

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha lanzado la denominada Historia Social Única, una plataforma que permite integrar las actuaciones de los profesionales vinculados a los servicios sociales y a la que también podrán acceder los ciudadanos.

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha inaugurado la jornada “Ecosistema digital para la atención integrada en los Servicios Sociales” cuyo lema es “La innovación tecnológica al servicio de las personas”, un foro de análisis de logros y retos en la aplicación de las tecnologías en el sistema social de Castilla y León.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está trabajando para que esta Historia Social Única incluya también todas las actuaciones que desarrollan las entidades del Tercer Sector, de las que cuarenta y cinco firmaron el Pacto por las Familias de Castilla y León que incluía esta iniciativa.

“Es un sistema complejo pero de fácil acceso para todos, al que se irán incorporando los datos del tercer sector y otras bases de datos a nivel estatal, a través de convenios, y a largo plazo, los datos sanitarios, pero hoy se da el salto con esas cincuenta bases de datos ya integradas”, ha detallado.

Y ha añadido que uno de los aspectos más importantes de este proyecto es que “se centra en la persona”, frente a la de otras comunidades, que utilizan la unidad familiar, de ahí su mayor complejidad y el compromiso de “seguir mejorándolo continuamente”, ya que este servicio beneficiará a cerca de 1,5 millones de personas en la comunidad. 

Blanco ha destacado que el éxito de los Servicios Sociales de la Comunidad es de responsabilidad pública, fraguada a través de una progresiva unificación integrada gracias a la participación de las entidades locales -ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales, con los centros de acción social como puerta de entrada al sistema.

A estas se añade un equipo de profesionales cercanos al ciudadano, junto a la apuesta por la aplicación de la innovación tecnológica y la digitalización en el proceso, lo que ha dado como resultado “un modelo ágil, solvente y eficaz, reconocido por su excelencia en la gestión y cuyo buque insignia es el liderazgo de Castilla y León en el ámbito de la dependencia”.

Así lo ha asegurado Blanco, quien ha destacado el trabajo conjunto, dentro del Acuerdo Marco en materia de Servicios Sociales, cuya financiación ha alcanzado casi 750 millones en esta legislatura, y 189 millones de euros para el próximo año, casi un 40 por ciento más que hace cuatro años.

Ello ha supuesto un incremento los servicios financiados por la Junta, como la ayuda a domicilio, que cuenta con 41.000 usuarios y para la que se ha establecido un gasto de 415 millones; la atención a la dependencia, con 115,3 millones; las ayudas de urgencia social y protección a las familias -33,6 millones-, o los equipos de atención social básica -35,9 millones de presupuesto-.

Todos estos factores -colaboración con entidades locales, profesionales y apuesta por la tecnología- se han materializado con avances como la configuración de grandes plataformas digitales como “Catdiss”, un catálogo de Servicios Sociales con 4.400 entidades, 2.100 centros y 5.700 servicios geolocalizados y accesibles.

O también con el sistema “Repriss”, con el que se ha digitalizado y automatizado el flujo de información entre todos los actores que participan en la gestión de los Servicios Sociales para reducir la carga burocrática y contribuir a que todos los datos estén permanentemente actualizados.

Ahora se ha dado un paso más con el lanzamiento de la denominada Historia Social Única, que reúne las actuaciones de los profesionales de los 190 CEAs que prestan servicio en las nueve gerencias territoriales de Servicios Sociales y en los servicios centrales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En total, se integran los datos que manejan 4.000 trabajadores del ámbito social y que se continuarán ampliando de manera paulatina, con más de cincuenta bases de datos que ya están integradas en esta plataforma, “lo que permitirá que el acceso a las ayudas y prestaciones sea rápido, ágil y efectivo”, ha precisado.

“No solo para los profesionales sino también para los ciudadanos, que van a poder consultar, de forma privada, todos sus datos, desde su propia Historia hasta contenidos generales relacionados con los Servicios Sociales, a través del Portal del ciudadano de la Junta”, ha detallado Blanco.

Etiquetas
stats